15 de Diciembre: Día de la lengua internacional llamada Esperanto

El 15 de diciembre se celebra el Día del Esperanto o Día de Zamenhof. Se trata de un día de homenaje al creador de la lengua internacional llamada esperanto Ludwik Lejzer Zamenhof.

Esperanto
El esperanto es una lengua creada por Ludwik Lejzer Zamenhof con el objetivo de crear una lengua internacional mediante la cual pudieran entenderse todos los ciudadanos entre sí fueran de la nacionalidad nativa que fueran.

El proceso de elaboración de la nueva lengua fue muy largo y costoso, pues el vocabulario se extrajo de muchos idiomas aunque fue adaptado a las reglas del propio idioma.

Hoy en día se considera que existen entre 1.000 y 10.000 personas que son hablantes nativos del esperanto, mientras que existen más de 2.000.000 de personas que lo hablan en todo el mundo. Ningún país ha adaptado el esperanto como lengua oficial.

Se considera una lengua fácil de aprender por su sencilla gramática y por su alfabeto fonético, es decir, que a cada sonido le corresponde una letra.

El inicio del esperanto data del 26 de julio de 1887, cuando el Dr. Lázaro Zamenhof publicó el libro con el nombre «Doktoro Esperanto», cuyo significado es «el que tiene esperanza». A partir de ese momento se comenzaron a publicar numerosos libros para aprenderlo en diferentes lenguas.

Características del Esperanto
Entre las características que definen al esperanto se encuentran:

Se basa en una gramática indoeuropea.
Sistema de conjugaciones relativamente sencillo.
Las 28 letras del alfabeto son: a b c ĉ d e f g ĝ h ĥ i j ĵ k l m n o p r s ŝ t u ŭ v z.
Las palabras en esperanto son derivadas, mediante la aglutinación de prefijos, raíces y sufijos.
La mayor parte del vocabulario procede de lenguas romances (latín, español, italiano, francés), inglés y alemán.

Cultura esperantista
La cultura esperantista está formada por un conjunto de elementos culturales creados por el esperanto. Existen más de 30.000 obras en esperanto además de un gran número de música y películas de cine en las que existen elementos del esperanto. Entre ellas se encuentran:

«Incubus» fue rodada completamente en esperanto.
En «El gran dictador» de Charles Chaplin aparecen textos en esperanto.
Blade Trinity se desarrolla en una ciudad bilingüe con ciertos elementos en esperanto.
En los años 70 aparecen los primeros discos de vinilo: Jen nia mondo, Duo Espera y Ni kantu.
Existen diversas bibliotecas, siendo las dos más importantes: la Biblioteca Butler y la Biblioteca Hector Hodler.

Himno del esperanto
El himno del movimiento esperantista y el himno nacional de Esperantujo es «La Espero». Se trata de un poema escrito por Dr. Lázaro Zamenhof. Existen un gran número de melodías del himno nacional, siendo la más conocida la de Félicien Menu de Ménil.

Shares