Villa Consuelo, un barrio destacado históricamente ¿A quién se debe su nombre?

SANTO DOMINGO.- Hace unos años atrás por el año 2011, hice esta investigación y posteriormente la publicación en el Blog de noticias que me dio a conocer Villaconmundial.blogspo.com hoy convertida en un periódico digital www.villaconmundial.net con diseño moderno, con bloque de noticias distinguidas por sus temas y categorías con una mejor lectura, más agradable a los usuarios.

 

Villa Consuelo, un barrio que históricamente se ha destacado por su gran actividad comercial y donde han nacido numerosos capitaleños trabajadores. Un barrio alegre, poblado por gente de bajos ingresos económicos y en continuo progreso, donde se baila y se escucha mucha salsa. En la actualidad se ha convertido en un emblemático sector de la capital dedicado en su mayoría al comercio. Es un referente histórico, social y cultural del desarrollo de la capital de la República Dominicana.

 

Como nace el barrio de Villa Consuelo y a ¿quién se debe su nombre?

Ana Dilia Consuelo Vicini
Ana Dilia Consuelo Vicini

A partir de 1931, después de la destrucción causada por el ciclón San Zenón, se construyen los barrios de Villa Juana y Villa Consuelo, al noroeste, como una continuación de Villa Francisca y con las mismas características de grupo social y estructura urbana. Durante la etapa de consolidación de la Era de Trujillo, la zona norte de la ciudad empezó a aglutinar las primeras grandes industrias y con ella a la clase obrera empleada en las misma.

 

Sector de la capital que debe su nombre a familias o personajes lo constituye Villa Consuelo, topónimo que alude a Doña Ana Dilia Consuelo de Marchena Damirón, mejor conocida por Consuelo Vicini, nació en Santo Domingo el 25 de marzo de 1885 y contrajo matrimonio en 1914 con Juan Bautista Vicini Perdomo (Gio Batta). Consuelo de Marchena de Vicini, y Juan Bautista (Gio Batta) no tuvieron descendencia. Era hija de Eugenio de Marchena Sánchez y Adelaida Damirón Burgo.

 

juan b vicini perdomo pencil drawing 1910
Juan B. Vicini Perdomo 1910

Los terrenos donde se encuentra Villa Consuelo eran parte de las grandes extensiones de terreno que adquirió Juan Bautista Vicini Cánepa (25 de febrero de 1847-1900), donde se dedicaban al cultivo de caña de azúcar y se ubicaban los ingenios azucareros “Angelina” e “Italia”. «Consuelo» es el topónimo que alude a Ana Dilia Consuelo de Marchena Damirón mejor conocida como «Consuelo Vicini», esposa de Juan Bautista Vicini Perdomo (Gio Batta) quienes fueran los dueños originales de estos terrenos y que luego pasarían a manos de Juan Bautista Vicini Perdomo.donde estaban ubicadas la villas de Consuelo Vicini de quien era originario de Zoagli, Génova, Italia. Reseña que Vicini poseía dos plantaciones en 1882 y que, amparado en sus buenas relaciones con el general Ulises Hilarión Heureaux Lebert (Lilís) hacía una gran fortuna. En 1893 ya es señalado como propietario de los ingenios «Angelina» e «Italia» (luego denominado CAEI) y al año siguiente recibió la concesión para fundar el «Central Azuano». Vicini también actuó como prestamista de importancia durante el gobierno de Lilís, llegando a ser su apoderado.

 

Esta generación de Vicini-Perdomo nació en Santo Domingo, pero conservó su nacionalidad italiana, según se desprende de los «Archivos de Ellis Island» que registran las diferentes travesías que hacía esta familia entre Santo Domingo, Nueva York e Italia de forma periódica. La familia Vicini fue la que junto al arquitecto Antonín Nechodoma realizaron el diseño de la Iglesia San Pedro Apóstol y de más edificios públicos de la época.

 

Hoy, en el populoso barrio de Villa Consuelo, una de sus principales arterias lleva por nombre Felipe Vicini Perdomo, cuñado de Consuelo de Marchena, otra forma de honrar tan notable familia. Código postal 10308 – 10309.

 

Comercios

Villa Consuelo tiene la particularidad de la gran presencia de comercios en este populoso sector que abarcan prácticamente todos los renglones posibles y se encuentran «clasificados» dependiendo de las calles. «La Calle de los Bancos» es un conocido tramo de la calle Eusebio Manzueta entre la calle Sánchez Valverde y la Calle Felipe Vicini Perdomo, un espacio de tres esquinas o lo que es igual a 450 metros, donde se concentran cinco sucursales de los bancos comerciales más importantes del país.

 

En la Avenida Juan Pablo Duarte en dirección norte-sur se encuentran aglomerados los tapiceros al igual que en sus calles aledañas los ebanistas y tiendas especializadas en venta de artículos de baño. Entre las calles Francisco Henríquez y Carvajal, Barahona y Manuel Ubaldo Gómez se concentran las tiendas especializadas de equipos y suministros eléctricos.

 

En la Calle Arzobispo Valera esquina Manuela Diez se encuentra la plaza del Mercado de Villa Consuelo, en las zonas aledañas la rodean farmacéuticas, tiendas de artículos plásticos, enceres de cocina, juguetes, perfumerías, etc.

 

En la calle Juan de Morfa se concentran las discotecas y centros de diversión nocturnos más emblemáticos del «El Bulevar de Villacon» como es popularmente conocida esta zona, lejos de hacer alusión a su nombre y ser un lugar sombrío y peligroso, es uno de los lugares donde se concentran estos negocios, más importante de la ciudad capital.

 

En la calle Hermanos Pinzón se encuentran las más importantes joyerías y compraventas del país.

 

En total en el año 2017, se contabilizaron 1,946 comercios o establecimientos de servicios y 351 talleres automotrices.

 

Arte y Cultura

Las calles de Villa Consuelo, específicamente la Doctor Tejeda Florentino, albergan la Corporación Estatal de Radio y Televisión Dominicana, la estación televisora y de radiodifusión más importante de los años 30’s hasta los 80’s, la primera estación televisora de la República Dominicana y la tercera de América Latina. Por sus platós pasaron transcendentales figuras de la talla de Daniel Santos, el Indio Araucano, Panchito Riset, Rolando Laserie, María Luisa Landín, Toña La Negra, Fernando Gatreaux y El Trío Los Juglares, Las Hermanas Aida y Aide, Joseíto Mateo, Francis Santana, Alberto Beltrán, Vinicio Franco, El Negrito Truman, quien vivió en la calle 14 del popular sector; Nicolás Casimiro residió en la calle La Guardia, próximo a la Barahona y otros muchos artistas que desfilaron y disfrutaron en las calles de Villa Consuelo.

 

En el arte tenemos la representación del humorista Aquiles Correa y 

 

Villa Consuelo ha procreado una gran cantidad de personas dedicadas a la cultura y el folklore dominicano como son: Felix Juan Ramos que por más de 50 años lleva ligado ala confección y vestimenta de los disfraces de Diablos Cojuelos. Carlos Tavárez «El Viejevo del Swing» que también lleva varias decadas destacándose como Alíbaba y luego como director de comparsa, además de ser el presidente del Bloque de Carnavaleros de Villa Consuelo y encargado del Carnaval Barrial de Villa Consuelo quien lleva ya 14 años realizando. Seguimos citando al fallecido Quique «El Roba La Gallina», Moreno «El Tiznao» este se ha destacado a nivel nacional que ha estado en cada comercial que realiza la Cervecería Nacional Dominicana para el carnaval nacional. Los Incomparables de Villa Consuelo, una comparsa de Diablos Cojuelos que se distinguen por sus vistosos trajes donde rompen el esquema. La Gran Comparsa de Villa Consuelo en los Alíbaba.

 

Política

Desde las calles de Villa Consuelo el Dr. José Francisco Peña Gómez realizó un llamado a pueblo dominicano a que se levantase para restaurar el gobierno democrático del Prof. Juan Bosch durante la Guerra civil dominicana en 1965.

 

También se encuentra el primer estadio donde se jugó béisbol en el país, conocido como «El Play de la Normal». De igual forma alberga el popular Liceo Juan Pablo Duarte, la Escuela Nacional de Sordomudos y la Escuela Nacional de Ciegos.

 

En la calle San Martín se encuentra la plaza que enarbola al heroico Teniente Amado García Guerrero donde cayó abatido a tiros.

 

Educación y Deporte

 

El Club Rafael Barias es el espacio deportivo más importante de Villa Consuelo​, fue inaugurado el 1 de febrero del año 1971 y cuenta con una gran popularidad entre los jóvenes. Los «Barianos» han obtenido más de 25 títulos en categorías deportivas menores desde 1985. Del popular club han salido grandes personalidades del ámbito social y deportivo como el mejor jugador de todos los tiempos y líder de puntos del baloncesto dominicano El Fino, Héctor Vinicio Muñoz Arias, Máximo Tepo Tapia número cuarto en puntos de por vida, ambos en el Salón de Fama del Deporte Dominicano. 

 

“Hoy en día tenemos todavía una base sólida en las categorías menores, y la de mayores, muestra está en el potencial que tiene esta organización. El Barias a parido a jugadores de la talla de: Joel Ramírez, Eulis Báez, Wilkin Tavárez, Juan Araujo, Benito Flores, Manuel y José Fortuna, dijo Amaury Durán, Presidente del Club Deportivo y Cultural Dr. Rafael Barias.

 

El 20 de junio de 2016 fue inaugurado su polideportivo por el presidente Danilo Medina, con una gestión del Diputado Gustavo Sánchez, el cual es el preside de la comisión del equipo superior. El Barias ostentan cuatro campeonatos del Torneo Superior del Distrito Nacional (2019-2013-2017-2019) en seis participaciones de las cuales ha ido a 5 finales.

 

Por Carlos Coste

Algunos datos tomados de Wikipedia

 

Shares