Sabías que el nombre correcto de la calle de Villa Consuelo es María Baltazara de los Reyes y no Baltazar de los Reyes

Historia de Villa Consuelo: En el mes de la patria, las mujeres que la defendieron

¿Conoce quién fue?

Fue la primera mujer marina de la República Dominicana

 

Santo Domingo.- El 6 de enero de 1798, nace María Baltazara de los Reyes y Bustamante, primera mujer marina de la República y quien  tuvo un importante activismo en el movimiento de la independencia dominicana. Es conocida por haber ocultado a Juan Pablo Duarte mientras era perseguido por hombres del ejército haitiano y por haber sido la primera mujer en tomar armas en la guerra de independencia el 27 y 28 de febrero de 1844.

 

De procedencia desconocida, los historiadores dicen que no era apellido Reyes, sino que nació el día de los Santos Reyes y le pusieron Baltasara por el rey Baltasar.

 

Se entregó con valor, entusiasmo y abnegación a la causa independentista estando presente con el fusil en sus manos la noche memorable del 27 de Febrero de 1844 y en la madrugada del 28, haciendo guardia en la Puerta de la Misericordia, junto al grupo de valientes que proclamaron la independencia.

 

María Baltazara de los Reyes no solo trabajó con entusiasmo y coraje, sino con una intrepidez asombrosa. A raíz de los acontecimientos que obligaron al patricio Juan Pablo Duarte a esconderse de los haitianos, quienes lo sindicaban como el ideólogo o precursor del movimiento independentista, fue precisamente el hogar de María Baltazara de los Reyes el lugar escogido por Duarte para evadir la persecución de los opresores y continuar con los planes revolucionarios.

 

Aunque la residencia de María Baltazara de los Reyes estaba situada frente a la residencia donde vivía la familia de nuestro apóstol de la libertad, nadie pudo percatarse de la presencia del prócer, a pesar de encontrarse a escasos metros de su hogar, dada la normalidad y discreción que observó esa valiente mujer.

Los Trinitarios no tenían a menos la condición femenina. Incluían a las mujeres en sus planes para crear la nueva nacionalidad, así que al llegar el momento de arriesgar sus vidas, no le negaron a éstas la oportunidad de compartir los riesgos militares y con ello, la gloria de participar, amar en mano, en la hora suprema de la acción patriótica. Murió en 1867

 

 

Shares