Trump iniciará una gira que incluye una visita al papa Francisco

El mandatario acudirá este mes Arabia Saudí, Israel y Roma

 

Washington, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se verá con el papa Francisco en el Vaticano en su primera gira al exterior a finales de mayo, que iniciará en Arabia Saudí para crear una nueva alianza antiterrorista con sus “aliados musulmanes” e incluirá también Israel y las cumbres de la OTAN y el G7.

 

Confirmada ya desde hace un tiempo la asistencia de Trump a la cumbre de la OTAN del 25 de mayo en Bruselas y a la del G7 del día siguiente en Sicilia (Italia), la Casa Blanca anunció ayer que la gira empezará en Arabia Saudí y continuará por Israel y Roma.

 

Trump romperá así la tradición de sus predecesores más inmediatos de elegir un país vecino, México o Canadá, como destino de su debut internacional.

 

“La tolerancia es la piedra angular de la paz”, enfatizó Trump ayer en una ceremonia en la Casa Blanca antes de firmar una orden sobre libertad religiosa y de anunciar los países que visitará en esa primera gira.

 

En Arabia Saudí tendrá lugar “una reunión verdaderamente histórica” donde “comenzaremos a construir una nueva base de cooperación y apoyo con nuestros aliados musulmanes para combatir el extremismo, el terrorismo y la violencia”, anticipó el mandatario.

 

“Nuestra tarea no es dictar a otros cómo vivir, sino construir una coalición de amigos y socios que comparten la meta de combatir el terrorismo y llevar seguridad, oportunidad y estabilidad a un Oriente Medio devastado por la guerra”, argumentó Trump.

 

De Arabia Saudí el presidente estadounidense se desplazará a Israel, donde prevé reunirse tanto con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, como con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás.

 

Trump se mostró optimista sobre las posibilidades de lograr la paz entre israelíes y palestinos porque ve voluntad en ambas partes y se ofreció a ejercer de “mediador”, pero no entró en detalles sobre las condiciones que él cree que deben darse para llegar a un acuerdo.

 

En cuanto a su visita al Vaticano, Trump dijo en abril que tenía “muchas ganas” de reunirse con el papa Francisco.

 

Shares