Cuatro parejas de hermanos brillan en la final de básket del Distrito Nacional

Fortuna, Suero, Araujo y Moquete dan toque familiar al torneo

 

Geraldo y Juan Miguel, las dos armas ofensivas de Mauricio.

Santo Domingo.- La gran final del XLl Torneo de Baloncesto Superior Virgilio Travieso Soto enfrenta a dos clubes (Mauricio Báez y Rafael Barias), representantes de sendas barriadas con enorme tradición en esa disciplina, así como bastante arraigo en sus respectivas comunidades (Villa Juana y Villa Consuelo).

 

O sea, un verdadero duelo entre dos colosos del deporte del aro y el balón en la capital.

 

Pero más allá de la confrontación en la duela, del ardiente apoyo de sus fans, junto a uno que otros conatos de pleitos en las gradas, hay un elemento que llama poderosamente la atención, por ser éste un hecho inédito en el básket superior capitalino.

 

Diego y Rayner Moquete hombres importantes de Mauricio Báez.

Se trata de la presencia, en la actual serie final, de cuatro parejas de hermanos (dos en cada club), algo nunca antes visto en las más de cuatro décadas de historia del evento.

 

Por la tropa de Villa Juana figuran en nómina los hermanos Geraldo y Juan Miguel Suero, además de los Moquete (Rayner y Diego).

 

Los de Villa Consuelo, de su lado, cuentan en su elenco con los hermanos Manuel-‘Mañén’ y José-‘Pancho’- Fortuna, así como con el dúo que integran los también hermanos Juan Araujo y Adan Beltres.

 

Un caso raro

Aunque parezca raro, Adan y Juan son hermanos pese tener apellidos distintos, ya que según cuenta la historia, el padre de ambos mandó a declarar a Adan con un amigo, al cual se le olvidó cual era el verdadero apellido de éste, optando por declararlo con ‘Beltre’.

 

La historia se completa con que el padre de ambos jugadores (Adan y Juan) intentó corregir el error cometido por su amigo en la declaración de su vástago, pero que desistió por lo caro que salía el proceso para enmendar dicha mal filada.

 

Adan Beltre y Juan Araujo valiosos hermanos del Rafael Barias.

Jugadores claves

Pero no solo se trata de jugadores para completar nómina, las cuatro parejas tienen en común ser hombres importantes, aunque con distintos roles en sus respectivos equipos.

 

Los Suero (Geraldo y Juan Miguel) son figuras claves en el ataque del quinteto mauriciano, lo mismo que los Fortuna (Manuel y José) para los barianos.

 

En el caso de los otros dos dúos de hermanos, Rayner Moquete es un hombre del quinteto regular, mientras su hermano es útil saliendo de la banca de los de Villa Juana. De su lado, Juan Araujo es figura de principalía en el cinco inicial del Rafael Barias, aunque su hermano Beltre hace las veces de suplente.

 

Más parejas de hermanos

La historia del baloncesto superior distrital recoge la participación de varias parejas de hermanos en distintas versiones, aunque nunca como en esta ocasión cuando cuatro están enfrentadas en una final.

 

Entre los hermanos que han jugado en la justa figuran los Andujar (Apolinar y Máximo) con San Lázaro, los hermanos Ricardo (Ricky) y Jeff Greer, quienes han acccionado con varios clubes.

 

También aparecen los La Paix (Eddy y Héctor), quienes accionaron para San Lázaro y Arroyo Hondo, respectivamente, así como los hermanos sancristobalenses Juan Carlos y Francisco (Martínez), que jugaron para los lazareños y Los Prados.

 

Shares