Montás afirma Gobierno solucionará problemas de drenaje sanitario en Gran Santo Domingo

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El Gobierno, a través de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), ejecuta un plan maestro de alcantarillado que procura solucionar el problema sanitario en el Gran Santo Domingo, y que además permitirá liberar los ríos Isabela y Ozama de toda la contaminación.

 

El director de la Caasd, Alejandro Montás, dijo que como parte de la solución del sistema de alcantarillado actualmente se construye la planta de tratamiento en la avenida Jacobo Majluta, Santo Domingo Norte, a un costo de 100 millones de dólares, la cual depurará las aguas de unos 40 sectores y luego la enviará descontaminadas al mar.

 

El funcionario indicó que esa planta depuradora, la cual ya está en un 75% de ejecución, ofrecerá servicio a 450,000 personas de los sectores Villas Agrícolas, Cristo Rey, Villa Juana, Villa Consuelo, La Agustina, Ensanche La Fe, Los Jardines del Norte, Sabana Perdida, Ensanche Miraflores, San Juan Bosco, Simón Bolívar, 24 de Abril, Capotillo, La Zurza, Espaillat, Villa Mella, Luperón, Cuesta Hermosa I y II, La Cañita, Cerro de Arroyo Hondo, Isabel Villa, Altos de Arroyo Hondo I y II, Viejo Arroyo Hondo y Los Guaricanos.

 

Explicó que ya se han rehabilitado ocho plantas de tratamiento de las 12 existentes, mientras que están en fase de conclusión cuatro que son construidas, así como el rescate y reparación de 12 cañadas para evitar que viertan sus aguas contaminadas en los ríos Ozama e Isabela.

 

Montás sostuvo que el plan maestro que inició en el 2012, fue dividido en cuatro subsistemas: el primero Guajimía, que ya se hizo la primera fase y con la segunda fase que se concluirá, abarcará a Santo Domingo Oeste completo, que incluye un emisario submarino que llevará las aguas al mar. 

 

Se construirán otros emisarios submarinos en Los Frailes, para Santo Domingo y Núñez de Cáceres-Alma Máter, para el Distrito Nacional.

 

Asimismo, Montás plantea que la solución del problema de alcantarillado depende de la rehabilitación de 248 kilómetros de redes del sistema.

 

Señaló que la ciudad de Santo Domingo solo cuenta con un 18% de alcantarillado sanitario y el 5% de las aguas residuales son tratadas en plantas, mientras que el 95% restante va a pozos sépticos y filtrantes, lo que contamina el subsuelo.

 

Reitera agua es potable

El director de la Caasd insiste en su planteamiento de que el agua de los acueductos de esa institución es potable entre un 95% a 98%, pero que la misma se contamina en los almacenamientos como cisternas, tinacos y otros embalses, ya que la población no le da el tratamiento que amerita.

 

“Las cisternas y los tinacos hay que darle mantenimiento, hay un descuido con el mantenimiento, el agua que reciben es potable, pero el agua va a un reservorio de agua y el agua que se mantiene estancada puede sufrir alteraciones, y puede afectar la salud, ahí la diferencia”, señaló Montás.

 

El funcionario fue entrevistado en el programa El Interactivo, de la estación La Súper 7 (107.7 FM) y que conducen Juan Taveras Hernández (Juan TH), Ruddy González y Goerge Rodríguez.

 

Fuente: 7dias.com.do

Shares