Villa Consuelo celebra su Carnaval Barrial este sábado 12 de agosto 2017

El Bloque Carnavalero de Villa Consuelo (BLOCADEVIC) invita a celebrar mañana sábado 12 de agosto su ya acostumbrado Carnaval Barrial de Villa Consuelo entre las calles Concepción Bona y Felipe Vicini Perdomo. Este iniciará a partir de las 3:00 de la tarde con más de 40 comparsas inscritas.

 

Un poco de Historia

Carnaval de la Restauración (Agosto)
Cuando el carnaval dominicano se redimensiona convirtiéndose en carnaval patriótico se asume el 27 de febrero como fecha simbólica patriótica y folklórica. El mismo pueblo es quien le transfiere esta característica hacia el 16 de agosto.

 

La ciudad de Santo Domingo es el escenario por excelencia de estas celebraciones aunque existen en otras pocas localidades. Son recordadas las celebraciones en el bastión carnavalescas en el parque Enriquillo. Allí se escenificaba lo que fue llamado EL FUEGO que no era más que el lanzamiento de fuegos artificiales como cierre de las festividades carnavalesca en un momento determinado en las inmediaciones del mencionado parque.

 

Todos los diablos de lo que era la capital, carnavaleros de Los Mina Viejo, de Villa Mella y de los barrios vecinos, se congregaban en el parque Enriquillo el 16 de agosto. Esto se convirtió en una tradición folklórica-carnavalesca que aun persiste.

 

Desde varios años en la ciudad de Santo Domingo este carnaval tomo las calles y desde el primer domingo de agosto estaban los diablos cojuelos dando vejiga en sus respectivos sectores.

 

Se llegó a realizar el llamado Carnaval de La Dignidad organizado por Dagoberto Tejada partiendo del popular barrio San Carlos específicamente en la famosa cinco (5) esquinas y recorriendo las calles de barrios populares como Villa Consuelo, Villa Juana, Villas Agrícolas, Villa María, Mejoramiento Social hasta finalizar en Villa Francisca en el parque Enriquillo.

 

Posteriormente la Asociación de Diablos Cojuelos Unidos (ADIU) realizaba un recorrido barrial promoviendo la unidad carnavalesca en el distrito nacional.

 

Esta tradición perdura aun en toda la Provincia Santo Domingo y en el Distrito Nacional.

 

En el Distrito Nacional se están realizando carnavales barriales en distintos lugares.

 

Shares