Lluvias del huracán María llegan hoy a parte del país, dice Onamet

Santo Domingo.- Será a partir del mediodía de hoy que en parte del territorio nacional, especialmente en la zona este, se empezarán a sentir las primeras lluvias del huracán María, cuyos vientos anoche eran de 280 kilómetros por hora.

 

Se prevé que el fenómeno impacte hoy sobre Puerto Rico y luego continúe su avance hacia República Dominicana, por lo que el Centro de Operaciones de Emergencias mantiene 8 provincias en alerta roja, mientras que el resto del país estaba en alerta amarilla y verde.

 

Suspensión parcial de clases

El Ministerio de Educación suspendió la docencia en La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata y La Romana, que son las demarcaciones en alerta roja.

 

La suspensión se hizo de manera preventiva y prevé que a medida que aumenten las alertas también crezca el cese de las clases en otras partes del país.

 

La Asociación de Bancos Comerciales también informó que las labores de las sucursales de estas entidades serán suspendidas desde las 11 de la mañana de hoy en las zonas declaradas con alerta roja.

 

Así mismo, se han cancelado más de 40 vuelos, especialmente hacia Puerto Rico, Bogotá, Miami y New Jersey, informó Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom).

 

Mayor riesgo inundación

A diferencia del huracán Irma, que se movía a 22 kilómetros por hora, este fenómeno tiene una traslación mucho más lenta, ya que las mediciones la ubican en 17 kilómetros por hora.

 

Esto podría provocar inundaciones considerables por la permanencia de las lluvias en el territorio nacional.

 
Según la Oficina Nacional de Meteorología, el ojo del huracán se acercará mañana a unos 100 kilómetros de la costa este con altos valores de lluvias y vientos propios de un huracán.

 

El viernes el fenómeno se alejará del país, de acuerdo a los modelos de proyección que se manejan.

 

Sin embargo, desde la noche de hoy y en el transcurso del jueves en las zonas vulnerables pudieran presentarse inundaciones repentinas debido a la saturación de los suelos.

 

“No debemos bajar la guardia”, dijo el general Juan Manuel Méndez, director del COE, al advertir sobre los riesgos de inundaciones. Méndez fue reiterativo en pedir cordura a la población ante la situación.

 

Acuartelan 5,800 médicos

El presidente Danilo Medina ordenó ayer acuartelar a los 5,800 médicos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para que en caso de ser requerido asistan a la población que pueda ser afectada ante el paso del huracán María por el territorio nacional.

 

La decisión del mandatario fue dada a conocer a los miembros de los organismos de socorro durante una reunión de seguimiento a la trayectoria del fenómeno, tras el anuncio del Colegio Médico Dominicano de que paralizará los hospitales públicos durante 24 horas a partir de hoy, en demanda de que el Gobierno dé una respuesta a la situación de los más de cinco mil médicos excluidos del aumento salarial.

 

Turismo

El sector turístico nacional informó ayer que había activado los planes y protocolos ante este tipo de fenómeno, mientras que diversos hoteles empezaron a cancelar reservaciones.

 
Algunos hoteles no descartan empezar a evacuar a los turistas.

 

213 personas fueron desplazadas a casas de familiares en La Romana.

 

Agua potable.

El presidente instruyó a los organismos correspondientes a garantizar el agua potable a la ciudadanía.

 

Saturación.

Desde la isla Saona hasta la Bahía de Manzanillo, en alerta amarilla, el suelo está saturado.

 

Plan relámpago.

El Gobierno activó, a través del Ministerio de Defensa, el Plan Relámpago.

 

Lluvias. Los efectos del huracán María se sentirán en el territorio nacional a partir de mañana.

 

Shares