Villa Consuelo: Cuanto tiempo más esperará nuestro Máximo (Tepo) Tapia para ser exaltado PFDD

Hasta cuando tendrá que esperar nuestro gran baloncestista oriundo de Villa Consuelo

 

El Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano es una entidad sobre la que pesa una de las más delicadas misiones, la escogencia de los atletas a la inmortalidad.

 

Hasta el momento se han realizado 50 actos de exaltación de hombres y mujeres que han dado lo mejor de sí por el deporte nacional.

 

Sin embargo, el Pabellón ha escogido a atletas y propulsores que definitivamente no merecen estar allí, porque ingresar a la inmortalidad debe ser un honor reservado a la excelencia deportiva.

 

Desde hace años, atletas que se sienten con méritos suficientes se quejan de que han sido excluidos, pero no han encontrado eco ni una cuña, porque hay que ser responsable, y algunos de los que hoy ostentan la inmortalidad llegaron “josiando” con el apoyo de amigos incrustados en el Pabellón.

 

Muchos con números suficientes no lo han logrado, debido a su bajo estatus social: los que no tienen quién les escriba.

 

Desde el 2016 la sección de baloncesto aparecen cinco nombres: Víctor Chacón, Alfred (Tito) Horford, Felipe López, Máximo (Tepo) Tapia y Jaime Peterson.

 

Aunque todavía hay grandes deudas con jugadores, entrenadores, periodistas y propulsores del basket que deberían de estar ya en la Inmortalidad Deportiva, este “quinteto” de candidatos tiene méritos, algunos más que otros, para ser considerados.

 

Máximo (Tepo) Tapia tiene más de 20 años retirado del baloncesto profesional (1994), fue parte de equipos campeones de San Lázaro en 1991 y 1992. Cuarto en puntos de por vida (3,504). Vio acción en 14 torneos con cinco equipos. Jugador Más Valioso en 1991 (21.4 ppj, su mejor marca) y Novato del Año en 1981. Anotó 23 puntos en el histórico triunfo de RD sobre Estados Unidos en el Premundial de 1989. Estuvo en ocho ocasiones defendiendo la camiseta nacional.

 

Para la columna TRIPLE TEAM, el “paquete completo” lo reune Tepo con su gran presencia en el basket local y de selecciones, llegando a rivalizar con Iván Mieses como el mejor guard tirador del superior distrital y a hacer pareja con Víctor Hansen y José Mercedes, dos ya inmortales.

 

Entrevista realizada el 23 de Enero del 1994, cuando anuncia su retiro.

 

Por años, el Pabellón ha sido un coto cerrado, donde la decisión es de un puñito, la mayoría alejada por completo de las actividades deportivas.

 

Dionisio Santana, recién electo presidente, tiene la oportunidad de democratizarlo, aunque es una tarea que muy pocos se atreven a poner en práctica.

 

Escogidos en la 51 Ceremonial de Exaltación del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano

 

Los miembros de las asociaciones de cronistas deportivos eligieron a Franklin Western llegará a la Pabellón de la Fama como reconocimientos a los 15 grandiosos años se servicio que ofreció a la selección nacional de baloncesto, combinada con su trayectoria en el basket universitario de los Estados Unidos y otra gran carrera en Puerto Rico. La excapitana Milagros Cabral, piedra angular de tres de las cinco medallas de oro consecutivas conquistadas por el voleibol dominicano en Juegos Centroamericanos y del Caribe, quienes también escogieron al fallecido José Lima, uno de los dos peloteros que serán exaltados en la Clase del 2017.

 

Los restantes escogidos son el pelotero de Grandes Ligas, Luis Castillo; Heidy Rodríguez, doble medallista de oro en Juegos Panamericanos; Modesto Figuereo, en softbol; Anyelo Mota Brea, múltiple ganador de medallas en Juegos Centroamericanos y Panamericanos; Luis Reyes Corcino, miembro del equipo dominicano de voleibol ganador del oro en los Centroamericanos y del Caribe de Jamaica ’62; así como los propulsores Bienvenido Solano, connotado dirigente nacional e internacional del boxeo aficionado; y Tony Piña Cámpora, reputado cronista e historiador deportivo.

 

 

 

Notas que refuerzan este artículo por:

Hugo López Morrobel para el Día: La inmortalidad en RD

Alex Rodríguez para el Listin Diario: Tepo y su candidatura al Pabellón de la Fama en julio de 2016

Shares