¿Qué sucede cuando ella es mayor que él en una relación?

Desde pequeños nos acostumbramos a ciertos patrones de conducta que nos hacen ver la vida en blanco o en negro, y cuando surgen matices de colores, nos sacudimos. ¿Que el hombre sea mayor que la mujer en una relación de pareja es lo que manda? ¿Y cuando no es así?El punto de partida de esta cuestión radica en el hecho de que los matrimonios o parejas donde la mujer es mayor que el hombre aún no está socialmente bien visto, y mucho más cuando la diferencia de edad es generacional.

 

Es cierto que la sociedad se ha ido volviendo más tolerante con la realidad de que cada vez existen más modelos de pareja que rompen con el estándar de lo convencional. Están las parejas homosexuales, las parejas que conviven en unión libre, parejas que viven separados o a distancia… Pero las parejas en las que uno de los miembros es mayor que el otro, sobre todo cuando es la mujer la que tiene más edad, aún están expuestas a muchos prejuicios, lo que determina notablemente el futuro de la relación”, así lo explica Beatriz Abad, psicoterapeuta, al ser abordada sobre este tema.

 

Aunque abundan los casos en que el hombre es mucho mayor que su pareja, cuando es lo contrario, y es la mujer la que supera al hombre en edad, ¿qué cosas pudieron influir para que surgiera el enamoramiento?

 

Existen muchas razones por las que una pareja de diferentes edades pudiera enamorarse. Igual que en otras parejas puede haber una razón de atracción física, puesto que los modelos de belleza no tienen por qué ser iguales para todo el mundo. Un hombre joven cuenta con el encanto de la vitalidad y la virilidad que a una mujer de cualquier edad le puede atraer, pero, a su vez, las mujeres de cierta edad no tienen por qué dejar de verse atractivas. Han alcanzado una etapa de madurez en la que se conocen bien y son más conscientes de los detalles que contienen la esencia tanto de la felicidad como del placer y, por lo general, esto las coloca en una posición más liberal y menos prejuiciosa que una mujer joven en cuestiones relacionadas tanto con el sexo como con las expectativas que tienen en una relación de pareja.

 

Esta combinación podría dar como resultado una pareja estable y con capacidad para complacerse y hacerse felices mutuamente.

 

¿Puede ser lo económico un factor determinante para darse la relación?

 

Sí, evidentemente no todas las parejas de diferente edad se juntan por atracción. Siempre hay la posibilidad de que exista un interés económico o de escalamiento social, pero creo que es prejuicioso considerar que siempre este es el caso de este tipo de parejas, y lamentablemente es una creencia socialmente extendida.

 

¿Puede ser duradera la relación como para estar juntos hasta que la muerte los separe? ¿Cuanto más extrema es la diferencia en edad más difícil será que perdure la relación?

 

Sí existe la posibilidad de que sean relaciones duraderas. Sin embargo, la realidad es que no suelen serlo. La presión social que gira en torno a estas parejas hace que en muchos casos se desgaste la relación con facilidad. Y muchas de estas relaciones no duran más que el tiempo que dura la etapa inicial de atracción o pasión del primer momento. Esta situación se agrava más en los casos de parejas cuya diferencia de edad los posiciona en generaciones diferentes. Comentarios como “podría ser tu hijo”, generan en la mujer un sentimiento incestuoso de culpa que le hace entender que están jugando a un juego prohibido. O chicos jóvenes que no saben cómo presentarle a sus familias o amistades a una novia que es veinte años mayor.

 

Este tipo de presiones y creencias son elementos determinantes en la dinámica de desgaste de la relación, que por lo general acaban conduciendo a la ruptura.

 

¿Puede ser indicativo de alguna necesidad psicológica no resuelta?

 

Posiblemente en algunos casos sí, aunque no en todos. Es cierto que hay chicos jóvenes que buscan en mujeres mayores relaciones con un componente más maternal o tratan de suplir carencias que han tenido en alguna etapa de la vida. Sin embargo, no considero que este sea el caso de la mayor parte de las relaciones con diferencias de edad. Las mujeres ya no son el estándar clásico de matriarcas que se ocupan exclusivamente de la vida doméstica. Vivimos en una sociedad cada vez más dominada por mujeres altamente cualificadas y exitosas, que cuidan su aspecto físico y encuentran el tiempo para conciliar vida familiar, social y profesional. Estos elementos pueden ser tan atractivos para un hombre como fijarse en una mujer solo para cubrir una carencia afectiva de la infancia.

 

¿Cómo hacer que funcione? ¿Algunas claves para hacer que funcione?

 

Creo que es fundamental fomentar una relación de confianza, comunicación y respeto, donde haya lugar para el crecimiento de ambos miembros de la pareja. Así mismo, es importante tratar de crear un proyecto de vida juntos, que no tiene que ser el mismo, pero en el que sí debe haber cabida para los dos y donde uno pueda sentirse apoyado por el otro.

 

¿Qué cosas no debe hacer la mujer cuando es mayor que el hombre, digamos 10 o 20 años mayor?

 

En términos del manejo de la relación, probablemente no debe hacer las mismas cosas que una mujer joven si el objetivo es que la relación sea de calidad y estable en el tiempo. Entre otras cosas, no debe ser prejuiciosa y aprender a tolerar las críticas a las que inevitablemente se verá expuesta y tratar de superarlas.

 

Shares