30 de Noviembre: Día Internacional de la Seguridad Informática

El 30 de noviembre se celebra cada año el Día de la Seguridad Informática. Es un día en el que se pretende que la población tome conciencia de la práctica de estas medidas para mayor seguridad personal.

 

Origen
La primer celebración de este día se encuentra en el año 1998. En este año la Asociación for Computing Machinery (ACM) instituyó este día para enseñar a los ciudadanos las buenas prácticas informáticas y así tener mayor seguridad.

 

Objetivos
La Seguridad Informática es aquella parte de la informática destinada a la protección de nuestros datos. Con ello se quiere conseguir que la información sea personal y se encuentre protegida de tal forma que ninguna persona no autorizada pueda acceder a la misma para su uso y visualización.

 

Los primeros pasos en seguridad informática fueron impedir el acceso de extraños a documentos personales, de la empresa, etc. Más tarde la seguridad aplicada impidió que los datos pudieran salir de las empresas, esta paso fue muy importante para que los datos confidenciales no pudieran ser utilizados por personas ajenas a la empresa.

 

De este modo el objetivo de la seguridad informática consiste en proteger los datos y que no puedan ser vulnerados.

 

Hoy en día existen una gran cantidad de agentes potenciales que mediante diversas técnicas y métodos intentan obtener las claves, números de cuentas personales de bancos, etc. La evolución de la ciberdelincuencia ha crecido muy rápidamente en todos los lugares del mundo, por ello la aplicación de las medidas de seguridad son importantísimas para estar seguros de este tipo de ataques.

 

Tipos de amenazas
El malware es un tipo de código malicioso muy utilizado hoy en día cuyo objetivo es infiltrarse en el ordenador sin que el usuario se dé cuenta ni con su consentimiento. Una vez dentro del ordenador podrá obtener los datos necesarios o realizar aquello para lo que fue diseñado.
Entre los malware existentes se encuentran:

Virus: se encuentra oculto dentro del código de un programa e infecta archivos.
Gusanos: son capaces de colapsar redes y ordenadores.
Troyanos: introduce aplicaciones en el ordenador permitiendo el control remoto del mismo.
Cookies: pone en riesgo la privacidad del usuario al ser archivos de texto de internet que se guardan en el ordenador.
Phising: consiste en obtener datos personales mediante correos fraudulentos haciéndose pasar por entidades bancarias, cajas de ahorros, etc. cuando no lo son.
Exploits: este tipo de malware aprovecha los fallos de seguridad del sistema o del sistema operativo para entrar en el ordenador.

 

¿Qué se hace?
En este día se puede acudir a diversas actividades que se desarrollan en torno a la seguridad informática. En muchas ciudades se instalan stands donde las propias compañías dedicadas a la seguridad informática explican cuáles con los métodos que ellas están llevando a cabo para impedir que los códigos o programas extraños sean capaces de instalarse en los ordenadores.

 

También se explican los riesgos diarios a los que se exponen los ciudadanos, las empresas, etc. que no tienen sistemas de protección actualizados, ya que cada día se generaran miles de códigos maliciosos que son distribuidos por la red.

 

Shares