Semana abre hoy con la entrega de la regalía pascual

La semana laboral inicia hoy con buen pie y perspectivas de movimiento económico, tomando en cuenta que desde el lado del Gobierno comienza la entrega de la regalía pascual, conocida también como sueldo 13 o doble sueldo.El pasado 20 de noviembre el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, aseguró que el Gobierno cuenta con los fondos para hacer la entrega a los servidores públicos.

 

Según las informaciones que ofreció para entonces, el monto total a pagar representa unos RD$14,000 millones.

 

La decisión de la entrega temprana en el mes procura que los dominicanos que trabajan en el Gobierno puedan disponer de los recursos para planificar los gastos que tienen, incluyendo deudas. Normalmente, el sueldo 13 impacta de manera positiva en distintos sectores de la economía, entre ellos el comercio.

 

Dijo que eso ayudará a una dinamización comercial. Generalmente, los pagos inician con los pensionados y jubilados, para que puedan recibir sus recursos sin que se produzcan grandes aglomeraciones de personas en las oficinas del Banco de Reservas, que es donde se realizarán los pagos. Luego de pensionados y jubilados se continúa con militares y policías. Los últimos ministerios que recibirán los pagos son los más grandes, entre ellos Salud Pública y Educación.

 

El pago de la regalía pascual se hará en forma escalonada debido a una cuerdo entre la Tesorería Nacional y el Banco de Reservas, buscando que de esta manera la aglomeración de personas en las oficinas de la entidad bancaria estatal no sean tan traumática para los usuarios de sus servicios como ha ocurrido en otras oportunidades. En diciembre de cada año el movimiento de dinero suele elevarse como consecuencia de factores que se conjugan; uno de ellos tiene que ver con la llegada de personas que residen en el extranjero y vienen a pasar las vacaciones a su tierra natal. Adicional a eso, se da un incremento en la llegada de turistas de otras nacionalidades, lo que dinamiza el sector turístico-hotelero y otras áreas.

 

Fuente: El Caribe

Shares