El Yaniqueque: cultura gastronómica, sus orígenes y evolución

Una deliciosa costumbre que encierra historia y cultura.

 

La República Dominicana es conocida por sus hermosas playas, el ritmo del merengue y la bachata y sus reconocidos jugadores de béisbol, pero también por su deliciosa cultura gastronómica que es una mezcla de las herencias étnicas principales de los dominicanos.

 

Un simple y delicioso tesoro gastronómico se encuentra en las principales calles de la ciudad capital y de las del Este del país, es una masa de harina frita en forma de lámina conocida como Yaniqueque, que los dominicanos disfrutan como desayuno, acompañamiento de comidas o simple gustico cuando el hambre ataca.

 

Orígenes

El origen del Yaniqueque es casi un mito. La principal creencia indica que proviene de la ciudad de San Pedro de Macorís, donde los negros traídos de las islas británicas para trabajar en los ingenios azucareros preparaban una variación más económica de los conocidos Pancakes, pues los Yaniqueques solo constan de harina de trigo, polvo de hornear, sal, agua y un poco de aceite. Hay quienes atribuyen su creación a un panadero de nombre Jhony quien preparaba unos cakes (panes) de peculiar forma y sabor, que por la transliteración se dieron a conocer como Yani (Jhony’s) Queque (Cakes).

 

Cultura

Por la sencillez en su preparación, lo económico de sus ingredientes y la sensación de satisfacción que provocan, los Yaniqueques fueron adoptados como alimento esencial en las familias de escasos recursos. Llegan a la ciudad capital de Santo Domingo como parte de la absorción cultural en el proceso de migración de los pobladores de los pueblos aledaños y campos hacia la gran urbe.

 

Evolución

El Yaniqueque, como todo en la vida, ha evolucionado, de ser solo una masa de harina y sal ha pasado a variantes que incluyen relleno de jamón y queso, pollo, vegetales, hasta versiones de tipo gourmet con mariscos, camarones y carne de cerdo, entre otros.

 
Si tiene la oportunidad de visitar República Dominicana y en especial la capital, Santo Domingo, no deje de probar esta simple delicia. Pero para que no quede con el antojo compartimos su receta.

 

No es nada raro ver un puesto de venta de yaniqueques en cada esquina, y es que sin dudas este plato criollo es  muy solicitado por los dominicanos. Por eso te traemos la receta para que no tengas que moverte de casa para disfrutar de unos deliciosos “yanis”.

 

Ingredientes

2 tazas de harina de trigo.

1 cucharadita de bicarbonato de soya

3 cucharadas de agua fría.

2 tazas de aceite.

 

Preparación

Mezcla harina, sal y bicarbonato. Vierte el agua sobre la harina y mezcla bien. Mezcla bien la masa, pero no amases más de lo estrictamente necesario. Deja reposar por diez minutos cubierta con una funda plástica. Luego, extiende la masa hasta que obtengas una masa fina, córtala en círculo. Perfora con un tenedor y fríe en aceite caliente hasta que doren. Puedes rellenar con queso, carne de res, pollo o vegetales. Coloca un circulo de la masa, luego el relleno y tapa con otro pedacito de la masa. Luego, sella toda la orilla aplastando con un tenedor. Luego de freírlos, ponlos sobre servilleta para que absorba el aceite.

Shares