Gobierno invertirá en Centro Tecnológico en Villa Consuelo

Amarante Baret anuncia inversión de RD$29 millones para remodelar centros tecnológicos

 

Santo Domingo.- El ministro de Interior y Policía, licenciado Carlos Amarante Baret, Informó que,  por disposición del presidente Danilo Medina, el Ministerio de Interior y Policía invertirá 29 millones de pesos en la remodelación, equipamiento y apoyo directo de 45 Centros Tecnológicos Comunitarios, ubicados en distintos barrios del país.

 

Amarante Baret, al pronunciar el discurso central durante el segundo encuentro con más de 4 mil  líderes comunitarios,  en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte de esta capital, manifestó que Interior y Policía reinstalará en el menor tiempo posible los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) con los equipos y mobiliarios necesarios para que hombres y mujeres jóvenes  reciban formación en distintas disciplinas.

 

De los 45 centros tecnológicos a remodelar y equipar por el Ministerio de Interior en una primera etapa, de un total de 72, unos 13 se encuentran en el Distrito Nacional, 6 en Santo Domingo Norte e igual cantidad en Santo Domingo Este, uno en Santo Domingo Oeste, 15 en Santiago y 4 en Higüey, informó Amarante Baret.

 

Algunos de los barrios beneficiados son en el Distrito Nacional son El Kilómetro 8 de la Sánchez, el ensanche Kennedy, La Yaguita de los Jardines, Los Girasoles, Las Flores de Cristo Rey, el 24 de Abril, Capotillo, Simón Bolívar, Villa María, Villa Consuelo, Villa Francisca, Los Alcarrizos Norte. En Higüey en la Otra Banda, la Laguna de Nisibón, el Tamarindo y La Malena. En Santiago La Yaguita de Pastor, Cerros de Papatín, Gurabo, Mella I, Cienfuegos, entre otros.

 

Amarante Baret  manifestó también que millares de jóvenes de los barrios que no trabajan ni estudian serán beneficiados con un programa de Beca-Incentivo para que tomen cursos técnicos en las áreas que deseen en el Instituto de Formación Técnico-Profesional (INFOTEP).

 

Refirió que en el país hay un 17% de jóvenes que no estudian ni buscan trabajo, denominado los NINI, que al año 2016 representaban 582 mil 517 personas en edades que oscilan entre 15 y 34 años, mientras que un 20.6% del total de jóvenes en el país ni trabajan ni estudian, pero que si buscan empleos, superan las 695 mil personas.

 

La población de jóvenes entre 15 y 34 años asciende a 3.3 millones al año 2016, según el Observatorio del Mercado Laboral Dominicano (OMLAD).

 

Amarante Baret dijo que frente a este problema el Ministerio de Interior quiso aportar en la formación de jóvenes de sectores humildes,  para lo cual, con el apoyo del presidente Danilo Medina, son destinados 25 millones de pesos para el programa, a través de las Mesas Locales de Seguridad Ciudadana y los Consejos Comunitarios de todo el país.

 

“Creemos firmemente en el fortalecimiento de un poder comunitario. Desde el  Ministerio trabajamos para apoyarles y que sean reconocidos por todo el Estado y la sociedad, como los interlocutores válidos y con los cuales se facilita el combate a los flagelos que atacan nuestros barrios, como las drogas, feminicidios, ruidos, pobreza y exclusión.  Eso es lo que hacemos desde este gobierno que trabaja para la gente, que lidera nuestro presidente Danilo Medina Sánchez”, proclamó Amarante Baret.

 

Señaló que durante su gestión en el Ministerio de Interior han logrado instaurar Mesas Locales de Seguridad, Ciudadanía y Género  en  Santiago, La Vega, Salcedo, Puerto Plata, Jarabacoa, Boca Chica y tres más en el Gran Santo Domingo, donde los principales actores de la comunidad gestionan soluciones.

 

También han logrado la formación en el Gran Santo Domingo de 102 Consejos con 2,776 organizaciones comunitarias; en Santiago 59 Consejos con 1,085 organizaciones; en San Cristóbal 18 Consejos con 180 organizaciones y en Higüey 5 Consejos con 205 organizaciones.

 

En total, dijo Amarante Baret, durante el Segundo Encuentro Nacional Comunitario, con la asistencia de miles de líderes comunitarios,  han creados unos 184 Consejos Comunitarios en esas comunidades con 4,246 organizaciones comunitarias.

 

Encuentro

El Ministro de Interior y Policía y los Directores Generales de Programas Especiales de la Presidencia y de la Policía Nacional encabezaron este miércoles el Segundo Encuentro Nacional Comunitario, en el que junto a más de 4,000 dirigentes y miembros de organizaciones comunitarias de todo el país reiteraron su compromiso de renovar esfuerzos en la lucha contra la delincuencia y en pro de la seguridad ciudadana.

 

Bajo el lema “Trabajando Juntos por la Seguridad Ciudadana”, el evento, celebrado en el Pabellón de Volibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte,  reunió en un mismo escenario a las principales autoridades  de Interior, la Policía Nacional y la DIGEPEP y los líderes y miembros de los Consejos Comunitarios de las provincias Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, La Altagracia y otras partes del país.

 

Amarante Baret agregó que “este Segundo Encuentro Nacional Comunitario expresa la alianza firme y decidida y la voluntad indeclinable de trabajar juntos por un proyecto común para el bienestar de la gente en nuestros barrios”.

 

Manifestó que Interior, la DIGEPEP y la Policía Nacional han estado trabajando día a día junto a las comunidades intervenidas por estas instituciones, tanto de manera particular como en conjunto en las Jornadas de Inclusión Social, con logros tangibles en beneficio de la gente.

 

“Nuestras instituciones, en coordinación con un conjunto de instituciones gubernamentales y la JCE y el apoyo del Ministerio de la Presidencia, hemos impactado a cientos de miles de personas ya sea mejorando su visión, obteniendo el seguro SENASA, documentando su identidad, combatiendo los ruidos, mejorando el patrullaje policial.

 

En fin, hoy podemos afirmar que los avances se hacen perceptibles, que la Seguridad Ciudadana mejora y que los crímenes y delitos vinculados a la delincuencia se han reducido en los primeros tres meses de este año en comparación con el mismo periodo en el 2017”, afirmó el Ministro de Interior, al bajar de 474 a 325, igual a 89 casos menos.

 

A juicio de Amarante Baret, con el ejemplo que da el presidente Danilo Medina con las Visitas Sorpresa en todo el país, “va quedando atrás la época en que los funcionarios dirigen desde sus acomodados despachos”.

 

Shares