Déficit de generación causa apagones en SDE

La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) atribuyó hoy los apagones, de hasta 10 horas y que vienen ocurriendo desde hace tres semanas en su área de concesión, a un déficit de generación de 584 megavatios, provocado por la salida del sistema de cinco plantas.

 

Edeeste explicó que los prolongados apagones que afectan el suministro eléctrico en la provincia Santo Domingo y en otros sectores de su área de concesión, es producto de la salida de servicio de las termoeléctricas San Felipe, Itabo 1, Itabo 2, Sultana del Este y Haina TG.

 

La empresa eléctrica ofreció disculpas a sus clientes por los inconvenientes causados por los apagones, alegadamente producto de déficit eléctrico. Indica El Nacional

 

Barrios protestan

Anoche se generaron protestas en sectores de la parte alta del Distrito Nacional, como Cristo Rey, Espaillat, 27 de Febrero, Villa Juana y Villa Consuelo.

 

Sus residentes se lanzaron a las calles en demanda de que Edeeste le busque una solución al problema.
Sólo en Santo Domingo Este más de 40 sectores reciben apagones de nueve horas desde hace tres semanas.

 

Entre los sectores afectados están Bello Campo, Invivienda, Villa Carmen, Los Trinitarios, Radiante Amanecer, Ensanche Isabelita, Los Mameyes, Los Coquitos, Nuevo Amanecer, Amalia, Paco1, Paco 2, Urbanización Fernández, ensanche Los Taínos, Parado Oriental, Paco 3, Brisa Oriental, Los Maestros, Los Educadores, Mendoza Villa Faro, La Toronja, Mi Sueño, Mi Hogar, El Pensador.

 

Moradores del área de concesión de Edeeste también se quejaron hoy de la inestabilidad que se produce en el servicio eléctrico, causando daños a los equipos eléctricos.

 

Residentes de los sectores citados se quejaron de los prolongados apagones que da Edeeste, especialmente en todos los sectores del entorno de Invivienda.

 

Dijeron que en las ultimas tres semanas esos sectores tienen apagones de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

 

Mientras que en Alma Rosa I y II los residentes se quejan de que aunque tienen circuito 24 horas, los fines de semana son sometidos a los apagones.

 

Refieren que los sábados y domingos no pueden planchar los uniformes de los estudiantes por falta de electricidad.

 

“En las últimas tres semanas el servicio eléctrico se ha deteriorado y ayer pasamos todo el día sin electricidad”, narró Jacinto Cuevas, de Invivienda.

 

Otros sectores son impactados con una inestabilidad en el servicio.

 

Residentes en La Fruta, Puerto Rico y otros barrios por donde pasa el Teleférico Santo Domingo, en las últimas semanas sus moradores están viviendo un estado de zozobra con el vaivén que presenta el suministro eléctrico.

 

Explicaron que ayer la inestabilidad fue tanta que pensaban que la corriente eléctrica explotaría las bombillas de sus casas. Añadieron que ese problema pone en peligro no solo los equipos eléctricos, sino la vida de las personas.

 

UN APUNTE

Pérdidas

Comerciantes se quejan de las cuantiosas pérdidas económicas que les provoca la falta de electricidad. “Estamos gastando muchísimo dinero comprando combustible para la planta”, se quejó Rafael Piña, un pequeño industrial de Invivienda. Los colmaderos y propietarios de talleres, sastrerías, salones y peluquerías dicen que la falta de electricidad no los deja trabajar.

 

Shares