República Dominicana, paraíso de las cirugías plásticas

República Dominicana se ha convertido en el destino cada vez más preferido por quienes deciden someterse a procedimientos estéticos. Tanto así, que el 75% de las cirugías plásticas estéticas que se practican en el país se realizan a personas que llegan desde distintas partes del mundo; lo que se ha denominado como Turismo de Salud. 

 

En el país se realizan aproximadamente 20 mil cirugías plásticas al año; y de estas, alrededor de 15 mil corresponden a residentes en el extranjero.

 

El presidente de la Sociedad Dominicana de Cirugías Plásticas, Reconstructiva y Estética (SODOCIPRE), Jean Paul Giudicelli Lebrón, afirmó que la causa por la que mayormente prefieren al país es por la variedad y calidad de los servicios que se ofrecen, y que generalmente llegan de Estados Unidos, Canadá, de diversas islas y dominicanas residentes en Europa.

 

Jean Paul Giudicelli Lebrón, presidente de la Sociedad Dominicana de Cirugías Plásticas, Reconstructiva y Estética (SODOCIPRE).

 

“En la República Dominicana, la forma en que se maneja la cirugía de contorno corporal es una marca país. La manera en que se moldean las caderas, los glúteos y la cintura… se logra de una manera excepcional”, afirmó Giudicelli Lebrón.

 

Dijo que en el país hay más de 100 cirujanos plásticos egresados de distintas partes del mundo, diversidad de ofertas, de clínicas e incluso de servicios como los denominados “Discovery”, que buscan los pacientes al aeropuerto, los hospedan y los llevan a la consulta. Otro factor que influye en que se prefiera República Dominicana es que los procedimientos aquí resultan mucho más económicos.

 

Mario Hernández, cirujano plástico.

Por otro lado, el cirujano plástico Mario Hernández dijo que un procedimiento que se realiza con frecuencia en el país es el implante mamario. En España, por ejemplo, cuesta entre 7 mil y 10 mil dólares, en Estados Unidos, 4 mil dólares, mientras que en el país una cirugía de mama cuesta entre 3mil y 3, 500 dólares, con el implante incluido. Hernández afirmó que el 90% de las cirugías que realiza son practicadas a extranjeras.

 

Sin embargo, no todo es color de rosa; y, precisamente, viajar desde otro país solo a realizarse procedimientos quirúrgicos, a veces sin el tiempo suficiente, es una de las principales causas de complicaciones.

 

Se recuerda que en octubre del 2017 falleció Emmy Duvergé, de 36 años de edad, tras llegar desde Estados Unidos y, el mismo día, el doctor identificado como Enmanuel Mallol realizarle 7 procedimientos quirúrgicos, valorados en 9 mil dólares.

 

Son muchas las pacientes que por WhatsApp o correo electrónico envían al médico sus analíticas y de inmediato quieren ser intervenidas, pero también, desean regresar a su país sin haber cumplido con el tiempo de reposo post quirúrgico, lo que da paso a complicaciones graves.

 

El presidente de SODOCIPRE afirmó que eso solo ocurre cuando se ponen en manos de médicos que define como intrusos. Galenos que no son especialistas en cirugías plásticas y que, por tanto, no cuentan con la debida acreditación.

 

“La Sociedad Dominicana de Cirugías Plásticas traza sus pautas. Quien realiza un vuelo de más de tres horas, debe tomar como mínimo, entre 24 y 36 horas de descanso para poder someterse a un procedimiento quirúrgico. Si es un vuelo de 6 a 8 horas o más, como los que vienen de Europa, debe esperar 48 horas para ser intervenida”, explicó el doctor Giudicelli.

 

Aunque no existe una cifra exacta, se estima que los galenos no acreditados que están realizando cirugías plásticas en el país duplican o hasta podrían triplicar la cantidad de cirujanos que sí cuenta con la debida acreditación. En ese sentido Giudecilli recomendó a las personas que piensan practicarse una cirugía, tomarse el tiempo para investigar al cirujano que elijan. Agregó que en las redes sociales también hay muchas ofertas que no son lo que dicen, por lo que deben obviarse.

 

Continúe Leyendo. Además de otras complicaciones

 

Shares