A cuidar nuestro parque que también depende de los ciudadanos

Algunos parques del Distrito Nacional están descuidados. A decir de las autoridades pertinentes, las áreas de recreación y los juegos infantiles se destruyen por desaprensivos.

 

Santo Domingo.- Es regular que después de un tiempo los parques y/o estructuras públicas se vean en mala condición y es que es el problema en que se incurre constantemente por las autoridades al desproveer del mantenimiento de los mismos. Ya que nos cuesta tanto esperar y luchar por ello por lo menos cuidémoslo, hazte guardian, no permitas cosas que no son adecuadas para un espacio público.

 

El parque Braulio Álvarez fue remozado en 2006 por el alcalde en ese período Roberto Salcedo remodelación que incluyó la instalación de inmobiliario urbano, juegos infantiles, papeleras, lámparas y bombillas, así como plantas ornamentales y arbustos. El remozamiento del parque es una iniciativa del Ayuntamiento del Distrito Nacional, en cooperación con la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este, (EDEESTE). El parque Braulio Álvarez pertenece al circuito de parques con que cuenta el Distrito Nacional, unos 34 construidos y remozados durante las gestiones del alcalde Roberto Salcedo.

 

 

12 años después y de haberse convertido en nicho de delincuencia, albergue para indigentes y de multiples denuncias, en el día de ayer el alcalde del Distrito Nacional David Collado entrego en un acto de reinauguración del remozamiento e iluminación del parque Braulio Álvarez.

 

“Ahora queda en manos de ustedes, la comunidad, proteger el buen uso de este parque, para que no se deteriore, que no se hagan actividades ajenas a lo que está dispuesto y mantener una comunicación con las entidades de servicios del ayuntamiento para que garantice un mantenimiento permanente”, explicó el alcalde del Distrito Nacional. El Parque Braulio Álvarez fue remozado en atención a una petición de los habitantes de la zona, ya que los mismos se mantenían por mucho tiempo en total estado de inseguridad.

 

El remozamiento de la infraestructura incluyó el resane de las aceras estampadas rotas, mantenimiento general de la pintura y herrería, más la colocación de 32 mts3 de arena en las áreas infantiles. El espacio público cuenta con una extensión de cuatro mil 343 metros cuadrados en hormigón estampado y mil 505 de área verde.

 

 

ESTE ES MI PUNTO DE VISTA

Los parques y centros deportivos públicos no son un lujo. Son tan necesarios para la salud, física y emocional, como el agua potable o los hospitales. Son importantes para la igualdad, puesto que en los espacios públicos es el único lugar, en nuestra sociedad jerarquizada, donde todos nos encontramos como iguales.

 

La única opción recreativa de las personas de los barrios y su familias, distinta de la televisión, es el espacio público. Los parques también generan seguridad porque allí se conocen los vecinos y se entretienen sanamente los jóvenes. Generan calidad de vida y valorización. Todo esto sucede siempre y cuando el parque esté en buen estado, limpio, iluminado, bien mantenido. Porque un parque en mal estado genera todo lo contrario. Se convierte en lugar de consumo de droga, guarida de delincuentes, foco de desvalorización del barrio.

 

Creo que se debe crear una campaña de formación para el cuidado de los parques, que haya un proceso de formación en diferentes aspectos de cultura ciudadana, con las personas que viven cerca o diariamente la cotidianidad de los parques. Donde deben participar todos los ciudadanos interesados, en especial, los administradores de parques, profesores, deportistas, vigilantes de seguridad, personal de aseo y líderes de la comunidad. 1.- Identificar problemas de inseguridad; 2.- Que la gente deposite las basuras en el lugar adecuado; que exista seguridad por parte de la policía en las noches y que todas las personas disfruten del espacio sin rivalidades.

 

 

 

Por Carlos Coste

 

Shares