Apple se capitaliza en un billón de dólares y Huawei al segundo fabricante más grande mundo

Apple, que revolucionó la tecnología y el diseño con productos como Mac, iPod, iPad o iPhone, alcanzó este jueves otro hito al convertirse en la primer empresa privada en superar el valor bursátil de un billón de dólares.

 

Esa cifra fue alcanzada cuando a las 15H50 GMT su acción subió a 207,05 dólares en Wall Street. Al cierre, Apple apuntó un alza de 2,92% a 207,39 dólares y la capitalización quedó en 1,001 billones de dólares.

 

La demanda de valores de Apple casi que no tuvo pausa desde que la noche del martes anunció un fuerte aumento de ingresos y ganancias.

 

El hito de este jueves es la última gran victoria del jefe ejecutivo de Apple, Tim Cook, quien había sido recibido con escepticismo por el mercado cuando tomó las riendas del grupo en 2011 tras la muerte del co-fundador Steve Jobs en octubre de ese año.

 

Jobs, quien brilló por su audacia y carisma, creó a Apple en un garage de Silicon Valley en 1976 junto a Steve Wozniak y la convirtieron en una potencia mundial. La emblemática manzanita de la compañía se convirtió en un ícono mundial de la innovación.

 

Tras la muerte de Jobs, analistas y observadores de la industria se preguntaban si en adelante la empresa mantendría su magia para crear grandes cosas nuevas y mantenerse como pionera en tecnología y diseño.

 

Pero Cook se fue ganando el respeto y apoyo de los inversores al presentar una prolongada serie de sólidos resultados financieros y al extender aún más la presencia de los productos en las tiendas de China y en otros mercados.

 

Huawei es el segundo fabricante más grande de smartphones en el mundo

 

De acuerdo a reportes de las tres empresas líderes en análisis del mercado de dispositivos móviles –IDC, Canalys y Strategy Analytics– Huawei superó a Apple para ubicarse en el segundo lugar mundial de fabricantes de smartphones, al comercializar 54.2 millones de dispositivos durante el segundo cuarto de 2018; esto representa un aumento del 41% cuando se compara con el mismo periodo de 2017, mientras que el primer lugar global, Samsung, tuvo un descenso del 8%, y el tercer lugar, Apple, creció 1% en comparación con el año pasado.

 

En total, todos los fabricantes de smartphones comercializaron 324 millones de unidades durante estos 3 meses, de los cuales Huawei fue responsable del 15.8%, superando por vez primera a Apple, que logró un 12.1% Tan sólo en China, donde es el líder, durante este periodo Huawei presentó una participación de mercado récord del 27% sobre el total.

 

 

“El crecimiento sostenido de Huawei es impresionante, por decir lo menos, así como su habilidad de moverse en mercados en los que, hasta hace poco, la marca era poco conocida”, señaló Ryan Reith, vicepresidente de programa del IDC Worldwide Mobile Device Trackers.

 

Para la mayoría de los mercados, la competencia en el segmento ultra premium está generalmente compuesta por una combinación de Huawei, Apple y Samsung, según el territorio, y es poco probable que esto cambie mucho en el corto plazo.

 

Shares