La oficina de Hogar Crea en Villa Consuelo y su trabajo

Villa Consuelo.- Cuentan con cinco centros y una oficina nacional, ubicada en Villa Consuelo, donde los interesados acuden para solicitar ayuda. Allí, se les hace una evaluación general para determinar su condición y el tipo de tratamiento a aplicar.

 

Hogar Crea Internacional inició sus labores en República Dominicana en 1986. Es una organización sin fines de lucro dedicada a la prevención y al tratamiento de la adicción a las drogas en todas sus manifestaciones, la cual fue establecida el 28 de mayo de 1968 por su fundador Juan José García Ríos, en el Barrio Saint Just del pueblo de Trujillo Alto. La sigla CREA significa Comunidad de Reeducación de Adictos, cuya filosofía está basada en el principio existencial de responsabilidad individual y colectiva, esfuerzo propio, y ayuda mutua.

 

El tratamiento en Hogar CREA está estructurado en fases o pasos ascendentes que retan al residente a ir superando y escalando etapas que lo conducen a la reeducación de su carácter. Las mismas son: inducción; introspección, identificación y crecimiento; crecimiento intensivo; y seguimiento. El adicto y/o la persona con problemas de conducta comienza a asumir la responsabilidad de su propio tratamiento al llegar como compromiso existencial y continúa ascendiendo por las diferentes fases del tratamiento hasta llegar al Nivel V, que es la etapa final de su reeducación antes de reintegrarse a la comunidad. Este proceso se prolonga por un período de dos años a dos años y medio, aproximadamente.

 

Recuperarse de una adición, ya sea de cualquier tipo de drogas o alcohol, tarda alrededor de dos años. Describe El Caribe

 

La recuperación es un proceso que conlleva cuatro fases, donde la persona que busca asistencia tiene que pasar por una serie de procedimientos que la ayudarán a rehabilitarse.

 

El director de Tratamiento de Hogar Crea Internacional, Luis Martez, explicó a elCaribe que es un procedimiento interno, evaluativo y sistemático, que va en orden ascendente por fases, que, a su vez, está dividido en etapas.

 

Durante un año y ocho meses, de manera gratuita, los rehabilitados están internos en el centro, donde la mayoría son jóvenes de entre 20 y 45 años de barrios marginados, que durante el proceso van adquiriendo responsabilidades simbólicas, de acuerdo al progreso que tengan en el tratamiento.

 

Proceso

La persona que termina el proceso es considera por Hogar Crea Internacional como reeducada. A medida que va progresando tendrá la oportunidad de salir del centro por unos días, para visitar a sus familiares.

 

El programa de rehabilitación es en un ambiente ajeno a todo tipo de sustancias para los internos de los centros.

 

Consta de 14 modalidades de terapia, pero actualmente solo utilizan 12, que son: individual, grupal, ayuda de pares o confrontación, que es cuando la persona incurre en violación de las normas del programa; espiritual, familiar, recreativa, deportes, educativa, entre otras, las que son implementadas por egresados y profesionales de la conducta que asisten y supervisan el procedimiento.

 

La mayoría de los adictos son dependientes al alcohol, la marihuana, el crack y la cocaína.

 

Martez explicó que el porcentaje de recaída de las personas que ingresan al tratamiento y lo terminan por completo, no excede del 10 por ciento. En el caso de las personas que no culminan el tratamiento y vuelven a recaer en el uso y abuso de sustancias, indicó, que lo deben retomar otra vez.

 

“El que está en tratamiento está ajeno a todo tipo de sustancia; si la usó, recayó. Es un concepto radical que nosotros tenemos, y la razón única es que entendemos que la adición de drogas es una infección muy fuerte y cuando existe una infección fuerte, el tratamiento debe ser fuerte”, añadió.

 

Rechaza la legalización de la marihuana

Con relación a la despenalización del uso de la marihuana, el director del Hogar Crea Internacional está totalmente en desacuerdo. “No tenemos un orden jurídico y social para sustentar eso. Nosotros no podemos estar de acuerdo con que se legalice la marihuana u otro tipo de droga, para que con este desorden uno inyectarle más tentación negativa a la sociedad”, expresó. Sin embargo, recalcó que no se oponen al uso medicinal de esta droga.

 

 

Shares