Al grito consumidores y comerciantes de Villa Consuelo: Suben 8 y 10 pesos a la libra de pollos

El precio de la libra de pollo se ha disparado en las últimas semanas, llegando a aumentar entre ocho y diez pesos, según informaron ayer vendedores de la carne blanca que ofertan las 16 onzas de dicho producto entre 48 y 52 pesos la libra.

 

Hace dos semanas, la libra de la carne blanca se vendía a 40 y 42 pesos, afirmó el comerciante Arístides Antonio Burgos, quien tiene un puesto de venta en el mercado de Villa Consuelo.

 

Burgos atribuyó el alza al aumento experimentado por el dólar en los últimos meses.

 

Dijo que el quintal de pollo se vende a 5,200 pesos, con un incremento de 500 pesos en las últimas semanas, lo que implica que los consumidores pagan entre ocho y diez pesos más por la libra de dicho producto.

 

“Ha sido un alza considerable, aquí en el mercado de Villa Consuelo estamos vendiendo a 52 pesos la libra de pollo limpio, sin patas y sin otras partes, que mucha gente no consume”, explicó.

 

Pronosticó que el producto seguirá en alza debido al acercamiento del período navideño y al incremento del dólar, que se comercializa sobre los 50 pesos.

 

“Siempre en Navidad el precio aumenta por la gran demanda, y más con el alza del dólar”, dijo.

 

Mientras, en el mercado de Cristo Rey la libra de esa carne blanca se consigue entre 48 y 50 pesos, informaron vendedores de ese producto.

 

“Hace una semana estaba a 40 pesos, pero se ha disparado y aumentado hasta ocho pesos”, dijo Aridio Reynoso, propietario de un puesto de venta en el mercado de Cristo Rey.

 

Otros productos alimenticios también han experimentado alzas en los últimos días, entre ellos, las papas, la cebolla, el azúcar y el plátano, de acuerdo a comerciantes de ambos centros comerciales.

 

QUEJAS:

Las amas de casa se quejan por el aumento del pollo y afirman que el dinero no les alcanza, debido a las constantes variaciones de precios, por lo que piden al Gobierno tomar medidas para controlar la especulación. Juana Rondón, residente en Cristo Rey, dice que las autoridades hacen poco para evitar las constantes alteraciones en los precios de los alimentos. Las papas se venden entre 15 y 20 pesos, la cebolla roja se oferta entre 45 y 50, y la blanca entre 40 y 45.

 

“Las papas han aumentado ocho pesos en los últimos días, por lo que ahora se venden a 20 pesos la libra”, dijo el comerciante Aurelio Antonio Ramos, propietario de un puesto cerca del mercado de Cristo Rey. Mientras, el azúcar crema se vende a 22 pesos y la blanca a 26.

 

Asimismo, las habichuelas rojas se comercializan entre 55 y 60 pesos, explicó Rafael Monegro, del Mercado de Cristo Rey. “Siempre que aumenta el dólar ocurren esos incrementos”, afirmó Eduardo Ramón Olaverría.

 

El plátano también ha sufrido alza de entre seis y ocho pesos en la unidad del tipo barahonero. Ayer se ofertaba entre 15 y 20 pesos.

 

También, el ñame, que se vende a 40 pesos la libra, y los guandules, que se ofertan entre 60 y 65 pesos la libra, sin cáscaras.

 

Sin embargo, otros productos como el bacalao han sufrido rebajas en las últimas semanas en los mercados, donde se vende a 120 pesos la libra.

 

Mientras el arenque, que se vende a 120 pesos la libra, se ha mantenido estable, pese al incremento de la tasa de cambio en los últimos meses.

 

Shares