Movimiento invita hoy a usar el pelo afro o natural para ponerle “ALTO” a la discriminación racial

Movimiento invita a usar el pelo afro o natural este lunes 1 de abril

 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Distintas líderes, activistas y colectivos que abogan por el derecho al uso del cabello natural, han lanzado un llamamiento a que este 1ero. de abril los dominicanos y dominicanas que así lo sientan y deseen, asistan a sus centros educativos y de trabajo llevando su afro o cabello natural, como un acto de reivindicación de los derechos fundamentales consagrados en nuestra Constitución.

 

“Estamos haciendo este llamado a que usemos nuestro cabello natural sin miedo y sin sentirnos avergonzados” -declaró la doctora Evelin Guerrero (@QuisqueyaNatural)- “para que hagamos respetar el derecho a la igualdad, a la no discriminación y a la integridad personal que la Constitución dominicana establece”, prosiguió Guerrero.

 

Pongamos un ALTO a la discriminación RACIAL, por eso luce tú afro, tú cabello natural en la escuela o en el trabajo sin miedo, nosotros también tenemos derecho a la igualdad…

 

Según los convocantes, el caso reciente de discriminación ocurrido contra una niña en la escuela Profesor Juan Bosch de la zona oriental, y que ha estremecido al país envolviendo al Ministerio de Educación, revela que en la sociedad dominicana está aún presente la discriminación racial, así como el clasismo y el machismo. “Todavía se humilla a las personas y se abusa del poder, basándose en estereotipos que obligan a niños y niñas, como a adultos, a renunciar a sus derechos para ser aceptados y respetados en las instituciones educativas y en el trabajo” señaló Yahisa Lamis (@licda.lamis) abogada y activista en el tema.

 

 

“Esta es una iniciativa para que comencemos a pasar del reclamo a la protección de los derechos, de una forma cívica y pacífica. Tenemos que hacer que la sociedad dominicana cambie, y para eso tenemos que empoderarnos con acciones concretas. Es tiempo de poner fin a los abusos, sobre todo contra las niñas y las mujeres, y que nadie valga menos por tener las características fisicas, culturales y socio-económicas propias de la mayoría de nuestro pueblo, de las cuales debemos sentirnos orgullosas y orgullosos” afirmó Julissa Guerrero (@issa_quisqueya), quien desde las redes sociales realiza una activa labor de concientización al respecto.

 

Este llamamiento está precedido de distintas iniciativas que se vienen desarrollando, incluyendo la plataforma CeroDiscriminación, y apunta tanto a proponer como exigir políticas de Estado y cambios culturales para una sociedad más justa, humana e inclusiva.

 

Fuente: EnSegundos

Shares