19 de Junio es el natalicio de la actriz Zoe Saldaña

Zoe Yadira Saldaña Nazario (Passaic, Nueva Jersey; 19 de junio de 1978), conocida como Zoe Saldana o Zoe Saldaña, es una actriz y bailarina estadounidense de ascendencia dominicana. En ocasiones su nombre se encuentra escrito como Zoë Saldana.

 

Saldaña tuvo papeles de importancia en las películas Center Stage del año 2000 y Crossroads, de 2002. Más tarde ganó prominencia por su papel de Anamaría en Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl de 2003, como Nyota Uhura en la película Star Trek de 2009, como Neytiri en la película Avatar, de James Cameron, en 2009, y como Gamora en Guardianes de la Galaxia en 2014.

 

Saldaña nació en Passaic, Nueva Jersey, el 19 de junio de 1978. Su madre Asalia Nazario, es puertorriqueña; su padre, Aridio Saldaña, era dominicano. Sus lenguas nativas son el español y el inglés. Pasó la mayor parte de su niñez en Queens, Nueva York. A la edad de nueve años, luego de la muerte de su padre, la familia se mudó a República Dominicana. Una vez allí, comenzó a recibir clases de ballet, jazz y danza moderna en una de las más prestigiosas escuelas de danza del país. Regresó a Queens después de su segundo año de secundaria.

 

A los 17 años, comenzó a actuar con el grupo de teatro «Faces», organización dependiente del hospital «Maimonides» de Brooklyn que realizaba obras de teatro dirigidas a transmitir mensajes positivos para los adolescentes, a través de temas sociales tales como la violencia doméstica, el abuso de sustancias y la promiscuidad sexual, entre otros. Al mismo tiempo, se presentaba en el New York Youth Theater, en «Midtown», Manhattan, y su actuación en la producción José y su maravillosa túnica de colores la llevó a ser contratada por una agencia de talentos, con la que comenzó a tener audiciones. Su previa formación en danza y su experiencia en la actuación la ayudaron a ganar su primer papel protagónico en la pantalla grande representando a Eva, una bailarina talentosa y testaruda en la película Center Stage (Camino a la fama) en el 2000. Con esa película se hizo historia en República Dominicana al realizar una Gala Premiere en Caribbean Cinemas con la presencia de las más altas personalidades del cine y el espectáculo del país caribeño donde Saldaña invitó de manera especial a su profesora de baile, Dilia Mieses.

 

Seguir Leyendo

Shares