Conoce a Zozibini Tunzi «Miss Universo 2019»

Zozibini Tunzi.- Nació en Tsolo, Eastern Cape, Sudáfrica, el 18 de septiembre de 1993, de padres Philiswa Nadapu y Lungisa Tunzi, y se crio en el pueblo cercano de Sidwadweni. Tunzi es una de las tres hermanas. Más tarde se mudó a Ciudad del Cabo, instalándose en el suburbio de los Jardines, para asistir a la Universidad Tecnológica de la Península del Cabo, donde se graduó con una licenciatura en relaciones públicas y gestión de imágenes en 2018.

 

Antes de ganar Miss Sudáfrica, Tunzi estaba completando una Licenciatura en Tecnología de título de grado en la gestión de las relaciones públicas en el cabo de la Universidad de Tecnología de la península, y trabajó como pasante graduado en el departamento de relaciones públicas de Ogilvy Cape Town.

 

La modelo sudafricana y titular de un concurso de belleza que fue coronada Miss Universo 2019. Es la tercera mujer de Sudáfrica en ganar el título, la primera mujer negra desde que Leila Lopes fue coronada Miss Universo 2011,​ y la primera de su país que no es afrikáner. La segunda de piel negra (del mundo) en hacerlo en esta década y la primera coronada de su país que no es de origen ‘Afrikáner’ (la población blanca de algunos países africanos que descendía de los Neerlandeses). Sobre este hito, la propia ganadora quiso reflexionar tras su coronación: “La sociedad ha sido programada durante mucho tiempo para que no viera la belleza de manera negra. Pero ahora estamos entrando en un tiempo en el que finalmente las mujeres como yo por fin pueden saber que son hermosas”.

 

Más allá de los logros que ha tenido como participante en este concurso de belleza anual, Zozibini Tunzi ha generado mucho interés desde el principio del certamen por su activismo en contra de discriminación de género y de raza en la sociedad actual, del que ha querido hablar encima del escenario y entre bastidores con entrevistas.

 

Dentro de ese mismo compromiso con estos temas, la joven, coronada hace unos meses como Miss Sudáfrica 2019, trabajó hace un tiempo con la ONU en campañas de carácter feminista como la famosa #HeForShe, en la que también participaron rostros conocidos de Hollywood como Emma Watson.

 

Según dice la representante de Sudáfrica hoy, considera “absurda” la desigualdad de género que sigue habiendo en muchas naciones, por lo que no entiende “por qué las mujeres no pueden recuperar en 2019 el terreno perdido frente a los hombres y “deben seguir siendo víctimas de violencia de género a manos de hombres que supuestamente las aman y las cuidan”.

 

Aunque es evidente que la modelo siente una gran inquietud por estos temas con gran calado social, no son las únicas pasiones que ha tenido en su vida. Después de criarse como la mediana de tres hermanas en un pequeño pueblo llamado Sidwadweni, al finalizar la escuela y el instituto se mudó a Ciudad del Cabo, donde estudió relaciones públicas y gestión de imagen en la Universidad Tecnológica de la Península del Cabo.

 

Unos pocos meses antes del final de esa carrera universitaria, la joven se había presentado por primera vez a la edición 2017 de Miss Universo Sudáfrica, en la que no consiguió avanzar como una de las 12 finalistas. Ahora, en este 2019, Zozibini Tunzi se armó de valor y volvió a intentar hacer despegar su carrera como modelo. Esta vez, con una trayectoria mucho más fructífera que todo el mundo conoce desde hace unas pocas horas.

 

Fuente: La Vanguardia

Shares