El 81.2% de la población dominicana reside en zonas urbanas

La Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR), publicado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), con datos del 2018, revela que el 81.2% de la población nacional residen en la zona urbana. Mientras que, por estrato geográfico, la ciudad de Santo Domingo es la más habitada con el 33.7% del país.

 

El estudio estadístico muestra una radiografía de los hogares, sociodemográficas de la población, educativas, acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), fuerza de trabajo, entre otras.

 

La directora Nacional de la ONE, Alexandra Izquierdo, señaló que en la ENHOGAR-2018 se incluyó un módulo sobre el acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) dirigido a personas de 5 años y más.

 

 

Vivienda y hogar

El informe indica que en República Dominicana el 76.4% de las viviendas son independientes, un 13.7% son apartamentos y un 5.8% corresponde a piezas en cuarterías o “en la parte de atrás”.

 

El 89.4% de las viviendas en la zona rural son independientes, en contraste con el 73.4% en la urbana. La diferencia más importante se observa en los resultados según el tipo de vivienda, en la Región Ozama o Metropolitana el 20.8% de las viviendas son apartamentos, mientras que en el Cibao Noroeste esta proporción es de apenas un 1.0%.

 

En cuanto a las características educativas de la población, Izquierdo explicó que los resultados de la ENHOGAR 2018 muestran que el porcentaje de la población de 15 años y más analfabeta se ha reducido considerablemente en los últimos años, un avance significativo que resalta la efectividad del gobierno para combatir el analfabetismo en el país.

 

Fuente: Canal4rd

Shares