Villa Consuelo: Av. Expreso V Centenario ¿Su nombre y construcción?

Esta importante avenida en nuestro sector, es en honor al V Centenario del descubrimiento de América o mejor dicho al “Encuentro de dos Culturas”, según algunos historiadores. La avenida “Expreso Quinto Centenario” se llamó así porque en los años en que fue proyectada se conmemoraría el V centenario del Descubrimiento de América.

 
Fue construido en la gestión de gobierno de Joaquín Balaguer comprendida entre 1992 y 1994, las villas (Villa Consuelo y Villa Juana) fueron partidas por el medio y se construyó la avenida Expreso Quinto Centenario.

 

Fue inaugurada el 14 de agosto de 1990 junto con la Plaza Peatonal Leopoldo Navarro con una inversión superior a los 43 millones de pesos, definidas esas obras por sus constructores como “de extraordinaria envergadura que habrán de contribuir de manera determinante al descongestionamiento del tránsito vehicular en la capital”. En el libro “La obra extraordinaria de un estadista 1986-1990” se asegura que antes de la construcción se realizó “un vasto estudio en el que participaron sociólogos, urbanistas, economistas, ingenieros civiles y expertos en obras de arte” y se afirma que el proyecto es “fue el más ambicioso que se había construido en República Dominicana”.

 

Describe la Quinto Centenario como “de aproximadamente dos kilómetros” y añade que une las zonas Este y Noreste “rompiendo los estrangulamientos que existían” en las avenidas Duarte y San Martín.

 

A pesar de la confusión que ha generado la remodelación de Villa Consuelo y Villa Juana, muchos son los que piensan que el límite entre estos dos barrios es esta avenida V Centenario, pero expertos consultados señalan que el verdadero límite es la calle Manuel Ubaldo Gómez.

 

La avenida V Centenario presentaba una hermosa panorámica independientemente de si es o no el límite entre el barrio Villa Consuelo y Villa Juana. 

 

La construcción de esta avenida fue principalmente para ayudar a resolver el problema del tránsito vehicular en el Distrito Nacional, y en segundo lugar, desarrabalizar el aspecto habitacional del sector. Sin cuestionar la importancia de esta avenida, las autoridades debieran tomar carta sobre el asunto, en vista de los accidentes registrados desde su construcción. 

 

Usar los puentes peatonales en esta u otra avenida de rápido acceso, es una medida inteligente. En esta avenida se han producido muchos accidentes, y han perdido la vida muchas personas, por lo cual algunos coinciden en llamarla el expreso de la muerte.

 

La avenida Expreso V Centenario comienza en la avenida Máximo Gómez y termina en la Av. Juan Pablo Duarte. 

 

La construcción de esta dio paso a la confusión de los límites de los sectores Villa Juana y Villa Consuelo; sus munícipes antes tenían como parámetro limítrofe a la calle Manuel Ubaldo Gómez. 

 

 

Escrito por: Ladddy Cortorreal
Fuentes: redpodercomunitario.org / hoy.com.do

 

Shares