Batalla 19 de marzo: Primera Batalla después de la Independencia

Hoy se conmemoran 176 aniversario Batalla del 19 de Marzo

 

Esta batalla fue la primera gran prueba de fuego para las novicias armas dominicanas, luego de que un grupo de dominicanos valientes liberaron nuestro pueblo del yugo haitiano.

 

Las tropas del Ejército dominicano comandadas por el general Pedro Santana derrotaron al Ejército de Haití, al mando del presidente haitiano Charles Herard.

 

Con un recién formado ejército de aproximadamente unos 2,500 soldados de diversos lugares de las regiones este y sur del país, y las tropas haitianas, por unos 30 mil hombres, oriundos de la capital haitiana y de Mirabelais, con el objetivo de reprimir el movimiento independentista dominicano, comenzó lo que hoy conocemos como la Batalla del 19 de marzo acontecida en la ciudad de Azua.

 

El Manual del Ejército Nacional indica que en las primeras horas del 19 de marzo de 1844, alrededor de la 7:30 de la mañana, tropas dominicanas se encontraban dispuestas al combate en el frente Oeste de Azua, formando una línea de defensa que se extendía a través del Camino del Barro en el Noroeste, hasta el camino de la Conquista en el sur, distribuidas en contingentes de fusileros y un contingente armado de machete.

 

El general Pedro Santana tenía su cuartel general en la retaguardia de la posición del centro. Su oficial asistente fue Buenaventura Báez.

 

Una vez Charles Hérard se dio cuenta del Movimiento Independentista de 1844 preparó su ejercitó con fin de combatir a los dominicanos, saliendo de Puerto Príncipe con 30,000 hombres divididos entre 10,000.

 

Uno al mando del General Pierret quien tomó las ciudades de Puerto Plata y Santiago, y la otra comandada por Charles Hérard, que se dirigía a hacia Azua, y finalmente la de Neyba, al mando del General Souffront.

 

Mientras en la parte dominicana se encontraba el General Pedro Santana que estuvo acompañado por Antonio Duvergé, quien estaba encargado de velar por los diferentes lados durante la batalla.

 

Monumento 19 de marzo
Monumento en la ciudad de Azua de Compostela en honor a los combatientes.

 

Al amanecer del día, el general Pedro Santana tenía preparadas sus tropas formando una línea de defensa que iba desde el camino del Barro en el noroeste, hasta el camino de Los Conucos, en el suroeste. En el flanco derecho, Santana emplazó los fusileros azuanos, comandados por Valentín Alcántara y Vicente Noble y un contingente de macheteros entrenados por el coronel Antonio Duvergé.

 

En la retaguardia de este flanco estaba Nicolás Mañón, con 200 hombres en el Fuerte de Resolí. En este fuerte viene dada por la carga a machete ordenada por Nicolás Mañón que sirvió para fulminar el ataque de las tropas haitianas que avanzaban por el Camino de El Barro. En ese combate, el ejército dominicano resultó vencedor y su comandante, Mañón, herido de muerte. Su cuerpo, a petición suya, fue enterrado en lo alto de la colina.

 

Seguir Leyendo…

Shares