El distanciamiento físico sigue deficiente en mayoría de los mercados del DN menos en Villa Consuelo y Cristo Rey

El Mercado de Villa Consuelo por su diseño y mayor espacio es mejor para distanciamiento físico

 

En los principales mercados agropecuarios del Distrito Nacional el uso de mascarillas para prevenir posibles contagios por covid-19 se ha vuelto cotidiano para vendedores y compradores. Sin embargo, cumplir con la distancia mínima de un metro entre las personas sigue siendo un reto dentro de sus instalaciones.

 

En el Mercado Nuevo de Villas Agrícolas, que acoge a unos 7,000 comerciantes entre fijos y ambulantes, la propia estructura de la edificación impide que las personas puedan circular manteniendo el distanciamiento físico recomendado.

 

En el área techada del mercado, el poco espacio entre las casetas y la estrechez de los caminos dificulta, incluso, que dos personas puedan caminar una al lado de la otra.

 

El presidente de la Federación de Asociaciones de Comerciantes de este mercado, Miguel Minaya, aseguró que el protocolo sanitario en esta plaza comercial es el mismo que el Ministerio de Salud Pública exige para los supermercados y bancos, que contempla el uso obligatorio de mascarillas y desinfectarse las manos en las entradas, además de que en este mercado la avenida Duarte se realizan fumigaciones periódicas para evitar propagar el coronavirus.

 

“Hasta ahora se están cumpliendo las normas aplicables. Después del cierre a las 4:00 de la tarde, viene un equipo del Ayuntamiento a desinfectar, fumigar y lavar”, subrayó.

 

En cuanto al manejo de los productos agrícolas en los comercios, el presidente de la federación de comerciantes recordó que antes de que la pandemia de covid-19 llegara a República Dominicana, ProConsumidor había realizado una veintena de talleres en esta plaza para que se garantice la higiene de estos bienes durante su intercambio.

 

En el Mercado Nuevo de Villas Agrícolas, que comercializa el 70 % de la producción nacional agrícola, ya están trabajando todos los comerciantes y la reactivación de la clientela ha sido gradual luego de que pasara de operar tres días a la semana a seis.

 

Minaya afirmó que los clientes no han desarrollado miedo por comprar algún producto en específico y señaló que los excedentes han causado una reducción significativa en los precios de muchos rubros.

 

Mayor espacio. En los mercados de Cristo Rey y de Villa Consuelo el espacio es mucho mayor debido al diseño de las infraestructuras y que albergan menos comercios, pero aun así los clientes tienden a hacer frente a los comercios pequeñas aglomeraciones de menos de diez individuos.

 

En el caso del Mercado de Villa Consuelo, la distribución de los locales en dos pisos y los caminos anchos facilitan a vendedores y compradores mantener la distancia mínima recomendable.

 

En ambas plazas la colocación de un túnel sanitizante en la entrada y los letreros que indican el uso obligatorio de las mascarillas son de las medidas preventivas más visibles con las que se topan los clientes al ingresar.

 

1. Cierre y apertura
A finales del pasado marzo, la Alcaldía del Distrito Nacional dispuso el cierre del Mercado Nuevo de Villas Agrícolas durante una semana, luego se permitió que abriera tres días de la semana y, finalmente, volvió a operar seis días a la semana a partir de la reactivación económica que anunció el presidente Danilo Medina.

 

2. Siempre abiertos
Los mercados de Cristo Rey y Villa Consuelo han permanecido abiertos desde el inicio del brote de covid-19 en RD.

 

 

Fuente: Hoy

Shares