15 de Junio: Día Global del Viento

El Día Global del Viento o Global Wind Day se celebra cada año el 15 de junio con el objetivo de promover las energías limpias y no contaminantes y aumentar la conciencia pública sobre el potencial que tiene el viento para la generación de energía limpia.

 

La energía eólica se extrae del flujo de aire utilizando turbinas eólicas o velas para producir energía mecánica o eléctrica.

 

La energía eólica es una fuente de energía renovable que no contamina, es inagotable y reduce el uso de combustibles fósiles, origen de las emisiones de efecto invernadero que causan el calentamiento global. Actualmente en el mundo hay parques eólicos generando energía gracias al viento por valor de más de 74.000 MW, con un crecimiento de casi el 25% en los últimos cinco años y un prometedor futuro, ya que se estima que en el próximo lustro la energía eólica proporcionará 1.200.000 puestos de trabajo directos.

 

Países como Alemania, Estados Unidos o España están a la vanguardia de la investigación e implementación de la eólica, siendo la renovable más utilizada en España a escasa distancia de la energía nuclear: en 2014, la eólica suponía el 20,4% del total de energía producida frente al 21,9% que representaba la nuclear.

 

Según la Asociación Mundial de Energía Eólica, esta energía es abundante, limpia, renovable, ampliamente distribuida, no produce emisiones de gases de efecto invernadero, y utiliza poca tierra. Su impacto ambiental es en general menos problemático que el de otras fuentes de energía.

 

Sin embargo, los aerogeneradores tienen que ser cuidadosamente colocados. Deben de ser posicionados donde haya un suministro constante de viento, pero el viento no debe ser demasiado fuerte que puede dañar el equipo.

 

Debido a que el viento es impredecible, también lo es la cantidad de energía que los aerogeneradores producen, haciéndolas una fuente de energía poco fiable.

 

Desde finales del 2014, la energía eólica genera el 5% del consumo de electricidad mundial, y continua creciendo rápidamente. Más de 80 países de todo el mundo están utilizando la energía eólica para abastecer a sus necesidades eléctricas.

 

En el Día Global del Viento, se realizan actividades  e iniciativas para promover la importancia de las energías renovables alrededor del mundo. Hay excursiones y actividades educativas en los parques eólicos que educan a visitantes sobre el funcionamiento de los molinos de viento y las ventajas del viento como energía renovable.

 

El viento, configurador de la historia del hombre

¿Qué le debemos al viento? Estos son sólo algunos de los principales beneficios:

 

– Navegación marítima: clave en la exploración y descubrimiento del mundo

– Transporte de semillas: vital para la polinización de las especies vegetales

– Desplazamiento de nubes: indispensable para dar continuidad al ciclo hidrológico

– Funcionamiento de molinos: base de la economía en muchas comunidades agrícolas

 

 

 

 

 

 

Shares