16 de junio: Día Internacional de las Remesas Familiares

El Día Internacional de las Remesas Familiares, se celebra el 16 de junio de cada año. El decreto fue establecido por la ONU con el objetivo de reconocer la importancia que tienen la contribución económica aportada por los trabajadores migrantes de todo el mundo, quienes contribuyen a mejorar la calidad de vida de sus familiares de los distintos países de donde son originarios, siendo también meritorio estos aportes para el desarrollo y avance económicos de los mismos.

 

¿Cómo se origina el Día Internacional de las Remesas Familiares?
Esta importante y significativa fecha, fue posible por un decreto aprobado en plena Asamblea de las Naciones Unidas. Gracias a ello, fue posible lograr un merecido reconocimiento para los millones de trabajadores migrantes que a nivel mundial se esfuerzan cada día para contribuir al bienestar económico y un futuro mejor para sus familiares.

 

Por otro lado, el objetivo de la ONU es también dar a conocer hacia dónde se destina el dinero proveniente de las remesas, las cuales fundamentalmente se destinan a programas y ayuda para las poblaciones más pobres, principalmente las áreas rurales, donde vive la mayoría de la población que no tienen derecho a los servicios sanitarios básicos y que viven en situación de miseria extrema.

 

Así mismo, la Organización de Naciones unidas, hace un llamamiento a los gobiernos de todo el planeta, a las empresas privadas y a la sociedad en general para que las remesas sean utilizadas de manera equitativa y de esta manera un mayor número de personas puedan beneficiarse de ellas para mejorar su condición de vida.

 

La importancia de las remesas en la Agenda 2030 para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Se espera que para el año 2030 se logre alcanzar los objetivas de la Agenda del Desarrollo Sostenible. Con ello, se busca erradicar los altos índices de pobreza y miseria que afectan a millones de personas en todo el mundo.

 

Se calcula que para esta fecha se logre disminuir de forma significativa los costos que se producen por las transacciones de las remesas que se logran a través del trabajo y esfuerzo de los migrantes, siendo alguno de ellos ocupaciones que les exigen grandes sacrificios y que muchas veces, los obligan a poner sus propias vidas en riesgo.

 

El trabajo que realizan los migrantes es por un mejor porvenir, en este sentido todos los aportes que viene de contribuciones han tenido un reconocimiento de gran valor en el llamado Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y regular, la cual fue establecida en el año 2018.

 

¿Cómo celebrar el Día Internacional de las Remesas Familiares?
Esta importante fecha que cada se celebra con importantes eventos y actividades, este año no se llevará a cabo debido a la pandemia mundial conocida como COVID-19 y que obligado a todas las personas a permanecer en casa y así evitar el contagio e inclusive, la muerte de seres humanos.

 

Sin embargo, no podemos dejar pasar este Día que para los migrantes y familiares han significado un gran logro, ya que la ONU ha reconocido el trabajo y esfuerzos de todos los trabajadores migrantes alrededor del mundo para poder enviar a sus familiares los medios económicos que les permitan tener el derecho a disfrutar de una vida más digna, sobre todo en los países donde la pobreza hace estragos en los estratos más bajos de la sociedad.

 

Tú también puedes hacer tu pequeña contribución posteando algún material informativo, video o simplemente tu opinión sobre este interesante tema a través de las distintas redes sociales y sin olvidar colocar la etiqueta #DíaInternacionaldelasRemesasFamiliares.

 

 

Fuente: www.diainternacionalde.com

Shares