30 de Junio se celebra: «El Día Nacional del Maestro en República Dominicana»

Como es tradición en República Dominicana desde hace 80 años, cada 30 de junio se celebra el Día del Maestro. Una jornada que hace honor a la capacidad de estos inigualables trabajadores que dedican sus vidas a enseñar a pensar y a que los alumnos aprendan para su futuro desarrollo personal.

 

Esta festividad nació a partir de una resolución aprobada el 6 de junio de 1939, siendo secretario de Estado de Justicia, Educación Primaria y Bellas Artes Virgilio Díaz Ordoñez, quien consagró el Día del Maestro en esta fecha para hacer honor al natalicio del profesor y expresidente Juan Bosch Gaviño, considerado como uno de los escritores más famosos y completos de América Latina.

 

Un maestro o profesor es una persona quien proporciona la educación a los estudiantes e utilizan una variedad de métodos para enseñar. Existen muchos tipos diferentes de maestros. Algunas enseñan a niños pequeños y adolescentes en guarderías y escuelas, mientras otros enseñan a los adultos en escuelas más avanzadas como las universidades.

 

Las funciones de un maestro pueden extenderse más alla de la aula, ya que también acompañan alumnos en excursiones escolares, supervisan salas de estudio y actividades extracurriculares, y pueden tomar responsabilidad en la disciplina de los estudiantes.

 

En muchos países, una persona quien desea convertirse en un maestro debe primero obtener conocimientos profesionales específicos o credenciales del gobierno o una universidad o colegio especializado.

 

En esta fecha, también creamos conciencia sobre su situación, sus condiciones laborales y las necesidades de los países para mantener una buena calidad de educación a todos los niveles.

 

El trabajo de un maestro no es fácil, ya que se requiere mucho esfuerzo, paciencia, dedicación, compromiso y responsabilidad para poder educar, formar y orientar a los niños y jóvenes de hoy con los conocimientos, enseñanzas y valores necesarios para asegurarles un futuro productivo.

 

SER MAESTRO, SU VOCACIÓN

Juan Emilio Bosch Gaviño, más conocido como Juan Bosch, fue ensayista, novelista, narrador, historiador, educador y presidente de República Dominicana. Nació en el dominicano municipio de La Vega en 1909 y murió a la edad de 92 años en Santo Domingo.

 

Fue líder de la oposición dominicana durante más de 26 años contra el régimen de Rafael Trujillo. Además fue fundador de dos de los principales partidos políticos del país: el Partido Revolucionario Dominicano y el Partido de la Liberación Dominicana.

 

El Día del Maestro se conmemora en más de 100 países alrededor del mundo en diferentes fechas siendo junio el mes en que más celebraciones de esta jornada festiva coinciden en Iberoamérica, pues países como Bolivia, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana celebran el Día del Maestro durante este mes.

 

 

 

Shares