CMD califica como “dramática y preocupante” la situación en sistema de salud nacional

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, denunció que dado el alto nivel de mortalidad que registra el COVID-19 en el país y el aumento en los números de los infectados por coronavirus, el sistema sanitario se ha vuelto “dramático y caótico.

 
“Es penoso ver la situación y el desgarro que tienen varias familias dominicanas cuando se les hace imposible ingresar un paciente en un centro de salud. Estos pacientes son rebotados de un área, a otra, de un centro de salud a otro, porque no se disponen de las camas”, expresó.

 

Suero explicó que este tipo de situación sólo consigue que el paciente empeore su estado de salud y fallezca entre seis y ocho horas al no tener un espacio donde ser atendido.

 

El presidente del CMD señaló que en el caso del Laboratorio Nacional, este tipo de tardanza hace que muchos enfermos o se curen mientras esperan los resultados o fallezcan sin tener un diagnóstico.

 
Otros de los escenarios que planteó Suero es que mientras las personas se dirigen al Laboratorio Nacional en busca de una PCR pueden contagiar a otras personas, pues no saben quién está o no contagiado.

 

El gremialista resaltó en declaraciones al diario Dominicanoshoy.com que urge la necesidad de crear más camas para ingresar a los enfermos, sobre todo en Santiago, Santo Domingo y provincias como La Vega y San Francisco de Macorís.

 

El Waldo Ariel sostiene que es preocupante que es urge resolver la problemática de la toma de las muestras, descentralizándolas como hemos dicho muchas veces desde el mes de febrero, creando plataformas de procesamiento de las muestras en el interior del país, no solamente de toma de las muestras. En definitiva, lo que tenemos en este momento es un verdadero caos”, recalcó el doctor.

 

 

 

Shares