Mercados DN toman medidas preventivas contra el covid-19

En los mercados del Distrito Nacional (DN) se toman medidas para contrarrestar la pandemia de covid-19 en medio de hacinamiento, pero en las periferias sigue en hacinamiento y la gente se aglomera como si no existiera la pandemia del coronavirus.

 

En otros lugares de expendio del Gran Santo Domingo, como el Mercado de Los Mina, no se toma ninguna precaución, la gente entra como perro por su casa y no existe ningún protocolo para prevenir el contagio del coronavirus.

 

En los mercados bajo control de la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN), Informa El Hoy como el Nuevo de la avenida Duarte, el de Cristo Rey, Villa Consuelo y Honduras, hay colocados túneles de higienizar, además de lavamanos y alcohol para vendedores y clientes.

 

Miguel Minaya, presidente de la Federación de Asociaciones de Comerciantes del Mercado Nuevo, expresó que aplican el protocolo que ordena el Ministerio de Salud Pública conjuntamente con la Alcaldía del DN y el Ministerio de Agricultura.

 

Minaya expresa que no permiten que vendedores y clientes penetren al mercado sin mascarillas, además de lavarse las manos, ya que el cabildo colocó 30 puntos para esos fines con jabón y servilletas. De igual modo, Minaya señala que se hace todo lo posible para que se mantenga el distanciamiento físico en la plaza.

 

Deplora que siempre aparezcan personas que se resisten a cumplir con las medidas dispuestas, lo que atribuye a ignorancia, ya que la covid-19 es una pandemia que afecta a todo el mundo y en el país el número de infectados aumenta cada día.

 

Sugiere a la alcaldesa, Carolina Mejía, no cerrar el mercado Nuevo por el estado de emergencia en estos momentos, sino reforzar las medidas preventivas en el lugar.

 

Donde no se observan medidas concretas de prevención es en la plaza del Mercado de Villas Agrícolas, donde fueron llevados los camiones y vendedores que ocupaban la avenida Paseo de los Reyes Católicos.

 

En ese lugar los camiones están muy cerca uno de otro, igual que los vendedores, además de la cercanía entre personas.

 

Para tratar de que esa plaza esté lo menos arrabalizada posible, la alcaldesa Carolina Mejía dispuso de un administrador y en las próximas horas iniciará el protocolo sanitario.

 

En el mercado de Cristo Rey también se cumplen las medidas sanitarias para prevenir el contagio del coronavirus, con la colocación de un túnel de higienización, impedir entrada de personas sin mascarillas, uso de alcohol y otras medidas.

 

Lo propio se hace los mercados de Honduras y de Villa Consuelo, donde tienen control estricto de todo el que entra a esas plazas.

 

Sin embargo, en algunos mercados como el de Los Mina, que está arrabalizado, y el de El Almirante, ambos en Santo Domingo Este, no hay ninguna medida preventiva y la gente entra y sale como si no pasara nada. En estos mercados no existe ningún control sanitario.

 

 

 

Shares