Vídeo: Preocupa aumento de brote de «Dengue»

República Dominicana.- Un tema siempre actualizado en nuestro país «El Dengue» una enfermedad endémica. En el recién celebrado en todo el mundo este 26 de agosto el Día Internacional contra el Dengue. Para un análisis sobre el dengue, su agente transmisor y estrategias de prevención y control por la doctora Ana Luisa Gil, médico salubrista y epidemiológa.

 

Ya que en las primeras 17 semanas del año 2020 se ha incrementado los contagios en 1,300 casos adicionales en comparación con el año pasado a ese mismo período. La preocupación aumenta por el paso de la tormenta Laura y el paso de ondas tropicales sobre el país que provocan aguaceros por lo que la acumulación del liquido en recipientes, esto aumenta la cría del mosquito que transmite por la picadura infectada que es el vector transmisor.

 

¿Qué es el dengue y sus síntomas?
Se trata de una infección aguda causada por un virus que puede afectar a cualquier grupo de edad. Existen cuatro variedades de dengue, siendo el dengue hemorrágico el más grave. Es posible que una misma persona desarrolle la enfermedad cuatro veces, cada una de ellas por una variedad diferente del virus.

 

El dengue provoca síntomas parecidos a los de una gripe, como fiebre, dolores musculares y de cabeza, escalofríos, nauseas y vómitos. En ocasiones puede evolucionar hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue hemorrágico o grave.

 

Es una enfermedad muy extendida en zonas tropicales del planeta. Últimamente se ha desarrollado de manera creciente en las zonas urbanas convirtiéndose en un problema grave de salud pública, junto con el Zika y Chikungunya.

 

 Vídeo tomado del programa «Esta Mañana»

 

 

 

Shares