El mundo, esperanzado tras el anuncio de una vacuna contra el covid-19

El mundo respiraba esperanzado este martes tras el anuncio de la farmacéutica Pfizer de que su vacuna contra el covid-19 era eficaz en un 90%, un ansiado antídoto que podría estar disponible en unas semanas en Estados Unidos y “a principios de 2021” en la Unión Europea.

 

Todavía no se sabe si la vacuna otorga una inmunidad larga, pero eso no impidió que una ola de optimismo se apoderara de las bolsas mundiales tras el anuncio, tan solo diez meses después de que se secuenciara el coronavirus, una proeza científica.

 

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, consideró que que el anuncio era “alentador” y alabó “una innovación y una colaboración científica sin precedentes para poner fin a la pandemia”.

 

El presidente estadounidense Donald Trump dijo que se trataba de una “noticia excelente”, en tanto que Joe Biden, que lo sustituirá en la Casa Blanca el 20 de enero, mencionó que el anuncio inyecta “esperanza”.

 

Hasta los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, postergados a causa de la pandemia, declararon el martes que el éxito anunciado de la vacuna suponía un “alivio”, pese a que, de momento, continúan preparando los Juegos de 2021 en un escenario sin vacuna.

 
Pfizer y su socio alemán BioNTech explicaron que cuando se inyectan dos dosis de su vacuna en un espacio de tres semanas, ésta es “eficaz en un 90%”, según los resultados preliminares de un ensayo a gran escala que todavía está en curso. La inyección redujo en un 90% el riesgo de caer enfermo en el grupo vacunado, respecto al grupo placebo.

 

Continúa Leyendo – Cuestión de “semanas”

Shares