Fallece el destacado merenguero Cheché Abreu, clase artística de luto

El merengue está de luto. Adiós al “Queridísimo”, un coloso de la música popular

 

Falleció la noche de este martes, producto de un paro cardíaco, el destacado merenguero y creador del ritmo mangué Cheché Abreu, luego de permanecer varios días en cuidados intensivos en una clínica de la capital. Tenía 81 años de edad.

 
El músico dominicano José Abreu Vargas (Cheché Abreu), nació en Manoguayabo, Santo Domingo Oeste el 26 de julio del año 1939. Fueron sus padres José Abreu y Rosa Erminia Vargas. Contrajo matrimonio con Julia Elupina Terrero, con quien procreó 6 hijos: Yadira, José (Chino), Ayalibis, Moisés (Tito), Jedis (Jochy), Samuel.  Fuera del matrimonio engendró 4 hijos: Yobanka, Andy Luis, Josefina y Luisito.

 

Cheché realizó sus estudios primarios en la escuela Luisa Eufemia Pellerano, en la Ciudad Colonial, desde 1952 hasta 1960. En 1960, ingresó a la Marina de Guerra, como constructor naval en los Astilleros Navales, donde a los 4 años alcanzó el rango de sargento.

 

En 1961 incursiona en la música, formando «El Sexteto Manoguayabo», nombre que recibió el grupo debido a que todos sus integrantes eran oriundos de esta nuestra comunidad, entre ellos estaban Pedro Germán Benítez (Guitarra Segunda), Cheché Abreu (Tresista y director del grupo), Pablo Abreu (Bajista), Gregorio Germán (Bongosero), Eligio del Pozo (Maraca y Guira) y Pablo Santos Rodríguez -Chichón- (Trompeta). El grupo debutó profesionalmente el 25 de diciembre en 1963 en la «Gran Parada Bar», ubicado en Manoguayabo.

 

Con el inicio de la revolución de abril de 1965, y debido a sus compromisos militares, Cheché se ve en la obligación de permanecer acuartelado en el recinto de la Marina de Guerra, pero sin dejar de llevar su instrumento musical; la guitarra. Fue trasladado a la orquesta de la Marina de Guerra, el 6 de mayo del 1966. A partir de ahí comienza a estudiar música con Don Pasito Tavares, músico de la Sinfónica Nacional de aquel entonces.

 

En 1968, Cheche Abreu y el Padre Caspio fundaron el Coro de la Escuela Naval de la Marina de Guerra, integrado por 60 cadetes. Mientras tanto, el Sexteto de Manoguayabo seguía adquiriendo popularidad, luego aumentó su número de seis miembros a trece, convirtiéndose en octubre del año 1966 en la agrupación «Cheché Abreu y sus Colosos». Este cambio de nombre surgió a sugerencia de Rafael Corporán de los Santos, quien dijo: Ustedes son unos verdaderos Colosos del son, así se deberían llamar.

 

El nuevo grupo llegó a adquirir tanta popularidad, que se aprovechó la esta oportunidad como plataforma, conjuntamente con los jóvenes de la comunidad de Manoguayabo, ya que Cheché era miembro del Comité de Desarrollo de la Comunidad, con fines utilizar la popularidad de Los Colosos para recaudar fondos y realizar de obras que necesitaba su comunidad. Comenzaron a hacer fiestas y recaudaciones logrando construir obras en el pueblo, entre ellas una escuela.  En 1968 construyeron el Club de Manoguayabo, que posteriormente fue demolido para dar paso al surgimiento del liceo “Las Americas». También construyeron el «Salón Parroquial de Manoquayabo», una iglesia en Manoguayabo y la remodelación de la iglesia de Bayona, entre otros logros.

 

En 1970 comienza a dedicarle todo su tiempo a la agrupación musical y forma dentro de su orquesta una especie de sociedad en la que todos los músicos ganen la misma cantidad por fiesta, para esto se designó como primer tesorero a Monegro (Trombonista), el segundo Medina Recio (Saxo tenor), el tercero Chiquín González (Saxo alto), el cuarto Víctor Perdomo (Trompetista) y así sucesivamente, cada año un músico relevaba a un tesorero.

 

En el mismo año de 1970 comienzan su proceso de grabación, comenzaron a grabar en el Salón Mozart, a cambio de promoción; luego en la Dixie Records, en Miami, en el cual grabaron 5 LP; también a cambio de promoción; luego grabaron 4 LP a Mateo San Martin de la Cubaney, a cambio también de promoción. Ninguna de estas Empresas promocionaron el grupo en la República Dominicana hasta que en el año 1978 comienzan a grabar para «La Guarachita» la cual dio a conocer la orquesta a nivel mundial, llevando el merengue y El Mangué, ritmo creado por Cheché Abreu, en toda América y Europa.

 

Por nuestra música, el grupo de Cheche Abreu y sus colosos fue el primer grupo de República Dominicana de llenar el Madison Square Garden. El grupo se presentó en todos los Estados Unidos con el tema «La Negra Pola», también tuvo éxitos con el tema en Venezuela, España, Puerto Rico, Haití, Aruba, Curazao, Donaire, San Martin y muchos países más de Centro y Sur América.

 

La Orquesta nunca obtuvo beneficios monetarios directos del disco, ya que fue comercializado a cambio de promoción, pero con el auge de la demanda para presentaciones y fiestas, cada uno de los miembros llego adquirir su casa y su carro gracias al nuevo empuje de la agrupación musical de Cheché.

 

Cumplido el contrato con “La Guarachita”, la agrupación entra a grabar con la casa Combo Records, de Raffi Cartagena, junto con Johnny Ventura y el Gran Combo de Puerto Rico. Después de cumplir el contrato de 4 producciones con esta casa disquera, la agrupación graba para la casa disquera TH, y esta compañía tanto como Combo Records pagaban la grabación de la orquesta.

 

En los años activos de la agrupación, le fueron otorgados varios reconocimientos y trofeos, como fueron el trofeo de Madison Square Garden, el trofeo del Carnaval de Carúpano (Venezuela), Carnaval de Aruba, Carnaval de Tuba (Curazao). El 6 de agosto de 1983 la agrupación fue la primera en realizar la exhibición de productos dominicanos en Princesai (Curazao).

 

Cheché Abreu y sus Colosos, trabajaron de manera activa hasta el 23 de septiembre de 1995, año en que el Maestro sufrió un accidente Cerebro Vascular del cual se recuperó y continuó su carrera artística ya en otro tenor. Se integró en la Ciudad de Nueva York a la agrupación Los Bravos del amargue, esta se destacaba en la interpretación de bachata y son. Formó parte también de la “Orquesta Clásica de los 80s”, la cual la integraban Aramis Camilo, Peter Cruz, Sandy Reyes, Charlie Rodríguez, Carlos Manuel (El Safiro) y Boni Cepeda. Esta logró grabar dos discos compactos en vivo, durante las actuaciones que realizaron en el Madison Square Garden, Copacabana y diversos centros nocturnos de Washington. Ha hecho diversas giras a nivel nacional con agrupaciones como: Maniel, Bartolito y Los Bravos del Son, Sonia Cabral y Los Científicos del Son, Los Soneros de Haina, así como también con Elly Rivera y La Perla Sonera.

 

En septiembre de 2006, nuestro Queridísimo estuvo con la Orquesta de Rasputín en diversas ciudades de España, entre las que podemos citar Bilbao, Valencia, Barcelona y Madrid. Posteriormente Cheché tenía proyectada una gira por Japón, que tuvo que ser suspendida a causa de su segunda recaída.

 

El maestro Cheché Abreu grabó más de 30 producciones musicales de las cuales muchas no llegaron a ser promocionadas a nivel nacional. Sus más sonados éxitos han sido “La Negra Pola”, “El very well”, “Llegó la mañana”, “Navidad con Cheché”, “Raquel”, “El profeta”, entre otros.

 

En 2008 fue reconocido por la Asociación de Cronistas de arte en la Gala de Nominaciones, mientras que en 2015 el Ministerio de Cultura hizo otro reconocimiento por su trayectoria artística, actividad que  se convirtió en punto de encuentro, anécdotas y recuerdos de músicos, cantantes y personajes del espectáculo.

 

 

FUENTE

Shares