Quién fue el Profesor Amiama Gómez

Santo Domingo.- Villa Consuelo y los nombres de sus calles en está ocasión te presentamos la calle «Profesor Amiama Gómez» dividida por la construcción de la Av. V Centenario esta no tiene mucha distancia de recorrido en Villacon. su mayor distancia esta en la parte de Villa Juana. Inicia o colinda en la Av. V Centenario y termina en la calle La Guardia.

 

El nombre completo del profesor es: Francisco Xavier Amiama Gómez. Nació en la ciudad de Santo Domingo, el 26 de julio de 1867, fue periodista, poeta y urbanista. Se dedicó desde muy temprana edad al periodismo, donde escribió artículos y ensayos; fundó 12 periódicos en diferentes ciudades del país, sus artículos y ensayos giraban en torno a los avances y adelantos de la agricultura.

 

En el gobierno de Ramón Cáceres estuvo en la formulación de las Leyes de Franquicias Agrarias y de Colonización y Fomento Fronterizo, así como el establecimiento de dos granjas agrícolas, una en Haina y la otra en Moca, el Tratado de Agricultura Teórico y Práctico a cargo este de Francisco Xavier Amiama Gómez, la Dirección de Agricultura integrándola al Ministerio de esta área. Para la década de los 50 Rafael Leónidas Trujillo quien era el presidente de la República, para esta fecha ordeno por decreto cambiar el nombre de BIAFARA y es llamada desde entonces AMIAMA GÓMEZ,  Un distrito municipal de Azua, esto en honor al Profesor Francisco Xavier Amiama Gómez; de familia oriunda de Azua.

Fue un viajero de éxito, por lo que estuvo de visita por Europa y América, llegando a vivir en Cuba por muchos años.

En el 1889 fundó –director- de la Escuela Nacional de Agricultura, la cual operaba en San Cristóbal.

 

Francisco Xavier Amiama Gómez, está entre los primeros en clamar de manera pública el otorgamiento de la ciudadanía a las mujeres dominicanas en la década de 1920, es decir que se les reconocieran plenamente los derechos civiles y políticos.

A este ilustre dominicano se le debe el aislamiento de la Puerta del Conde, la construcción de la avenida Duarte, y de otras vías de la ciudad Capital. Además, sugirió la importancia de arborizar la ciudad de Santo Domingo, demostrando así su preocupación por el embellecimiento de la ciudad Primada de América. Amiama Gómez escribió varias obras para expresar sus conocimientos, entre las que podemos mencionar “Agricultura”, “Geografía Política de la República Dominicana”, “Patria y Primavera”.

El 21 de noviembre del 1943, Santo Domingo se viste de luto con la muerte, a la edad de 76 años, de un dominicano que vivió para las futuras generaciones.

 

 

 

Shares