Se inaugura calle Hermanos Fuentes Berg en Villa Consuelo por Alcaldía SD

Villa Consuelo.- El Ayuntamiento del Distrito Nacional dejó inaugurada hoy la calle hermanos Fuentes Berg antigua (calle «La Guardia») en un homenaje póstumo a estos héroes anónimos  y en el marco de la conmemoración del «Día de los Derechos Humanos» cada 10 de diciembre.

 

Un día memorable para Villa Consuelo y nuestro país por el reconocimiento a estos dos hermanos Pedro Aníbal (fotógrafo) laboraba para periódico El Caribe y Gilberto Fuentes Berg, estos fueron llamados por el Servicio de Inteligencia Militar para tomar fotos a los prisioneros. Dos héroes que fueron capaces de sacar duplicados de las fotos tomadas en la silla eléctrica a los expedicionarios de 1959, logrando su envío al exilio que las publicó sacudiendo la imagen internacional del trujillato. Los Hnos. Fuentes Berg autores de las imágenes de los expedicionarios de Constanza Maimón y Estero Hondo cuando eran torturados en las cárceles de la 40. Imágenes que fueron dadas a conocer por ellos y luego fueron asesinados el 21 de enero de 1960. Fueron presos políticos asesinados por la tiranía trujillista en la cárcel La 40, secuestrados de su hogar en la calle La Guardia el 20 de enero de 1960. 

 

 

Hoy el esfuerzo de doña Gladys Fuentes hija de Miguel Aníbal y sobrina de Gilberto de que sus familiares no fueran olvidados y reconocieran su valioso y valiente aporte a la sociedad dominicana y al cumplirse el 60 aniversario de su muerte. Además se esta realizando un documental llamado “El Fotógrafo de La 40”.

 

La alcaldía reconoció que había una ordenanza desde el 2011, hecha por el regidor César Cabrera para nombrar la calle donde vivian los hermanos Fuentes Berg con su nombre. La unión de la familia Fuentes Berg, la prensa internacional y la alcaldía hicieron posible este homenaje y nombrando la calle donde crecieron con su nombre. Un homenaje que también es para aquellas personas que perdieron sus vidas para que hoy viviéramos en libertad y democracia.

 

Frente de la casa materna

 

En la actividad estuvieron los parientes de la familiares Fuentes Berg, Hugo Beras secretario general de la Alcaldía del Distrito Nacional en nombre de la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, quien padece de coronavirus. Doña Luisa De Peña Díaz directora-fundadora del Museo Memorial de La Resistencia Dominicana, Sr. Moises Franco Llenas y esposa presidente de la Confederación del Canada Dominicana.

 

Calle «La Guardia» su nombre es en conmemoración a una comunidad denominada LA GUARDIA, una ciudad de la provincia de Pontevedra de España, ambas ciudades, Santo Domingo y La Guardia, fueron declaradas ciudades hermanas y es en honor a la hermandad de dominicanos y españoles que se denomino esa calle con dicho nombre. Esto lo afirmaba una tarja que estaba colocada en el edificio triangular al inicio de la calle y que fue quitada en la conversión del Teatro Paco Escribano, hoy en un estacionamiento frente al canal 4 (CERTV). Hoy después de más 50 años esta calle se nombra con el nombre de los hermanos Fuentes Berg.

 

 

Por Carlos Coste

 

 

Shares