Fieles de Villa Consuelo cumplen el protocolo anticovid en Cuaresma

Santo Domingo.- En Villa Consuelo decenas de feligreses hicieron cumplieron ayer durante el inicio de la Cuaresma, al protocolo sanitario enviado por el papa Francisco a las iglesias, sobre la imposición de las cenizas al esparcirlas en la cabeza y no en la frente, para evitar contagios y propagación del covid-19.

 

Informa el diario El Caribe.- La Arquidiócesis de Santo Domingo anunció el martes una trasmutación en el rito de imposición de cenizas. De forma tradicional el sacerdote imponía con sus dedos una cruz de cenizas en la frente de los feligreses para dar inicio formal a esa época de recogimiento, oración, sacrificio y solidaridad.

 

En el Miércoles de Cenizas los párrocos, junto al anterior acto simbólico, repetían a cada uno de los feligreses palabras como “convertíos y creed en el evangelio” o “acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás”. Sin embargo, en esta ocasión por mandato del papa Francisco, las autoridades católicas, rociarían el polvo sobre las cabezas de fieles y pronunciarán las palabras hacia la congregación una sola vez.

 

Asperjar el polvo sobre la cabeza de los fieles se corresponde a un método europeo ya utilizado durante la Cuaresma. En República Dominicana la Cuaresma ha iniciado bien y la gente ha acudido en la parroquia San José en Villa Consuelo, el Padre Francisco Caraballo imponen la ceniza en todo momento en la cabeza de los fieles.

 

“La Cuaresma inició muy bien. Hoy la iglesia celebró dos misas y a ambas fui. La gente respetó el distanciamiento y los protocolos sanitarios”. Asimismo, José Caraballo, un residente del sector Villa Consuelo, comentó que aunque no es católico visitó una parroquia que lleva ese mismo nombre, al expresar que por motivos de la pandemia de coronavirus sintió la necesidad de asistir el Miércoles de Ceniza al centro religioso. “Esta pandemia ha hecho que cualquiera se doblegue y vaya a la iglesia. No soy católico, pero ya fui a la iglesia. De verdad que me sentí bien”, puntualizó.

 

 

 

Shares