Beneficios de andar en bicicleta

El ciclismo es uno de los mejores deportes que hay para la salud, independientemente de la edad que tengamos. Sin embargo, la gran mayoría de las personas no conocen cuáles son los beneficios de andar en bicicleta. Aprender todo lo que te puede ofrecer este ejercicio físico es una buena forma de animarte a pedalear, y comenzar a sentirte mucho mejor contigo mismo.

Ventajas del ciclismo para la salud
Se dice que aquellas personas que andan en bicicleta aparentan diez años menos de los que tienen, lógicamente debido a todos los beneficios de andar en bicicleta. Esto no solo beneficia a tu salud, sino también a tu apariencia física: si somos asiduos de pedalear podremos mejorar la fuerza muscular, otorgando más resistencia, mayor movilidad y una mejor coordinación en los movimientos.

Por un lado, andar en bicicleta ayuda a bajar de peso si se practica con regularidad. Al practicar este ejercicio consumimos muchas calorías y, a su vez, aumentamos la tasa metabólica. Todo esto se traduce en menos kilos.
Este deporte también es beneficioso para aquellos que tienen diabetes mellitus, ya que cuando se practica con asiduidad ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre, e incluso permite prevenir la aparición de la diabetes del tipo 2.

Tal vez uno de los puntos más importantes de todos es que el ciclismo evita el cáncer. Algunos estudios científicos han demostrado que andar en bicicleta reduce la tasa de aparición de cáncer de mama y de intestino, por lo que nunca es tarde para empezar con este deporte.

Se sabe también que esta actividad es excelente para eliminar la ansiedad, el estrés y la depresión. También es muy buena en pacientes que se están rehabilitando de alguna adicción, como ser el alcohol, las drogas o el cigarrillo.

El ciclismo y el corazón
Andar en bicicleta reduce la presión arterial en aquellas personas que padecen de hipertensión:
disminuye la frecuencia cardíaca cuando se está descansando, algo vital para prevenir los infartos y ataques cardiovasculares, así como también la muerte súbita que deriva de un problema en el corazón.

Si en los últimos análisis te ha salido el colesterol alto, andar en bicicleta es el mejor ejercicio que puedes hacer, porque mejora la relación entre los niveles de colesterol HDL y LDL (bueno y malo). Por otra parte, evita que la grasa se acumule en los tejidos y endurezca las arterias, previniéndonos de la tan temida arteriosclerosis

Estos son algunos de los beneficios de andar en bicicleta más conocidos. Sin duda alguna, es un deporte integral, que implica todos los músculos del cuerpo pero también libera la mente. ¿Te gusta andar en bicicleta? ¿Sabías de todos estos beneficios?

 

Shares