Colocan símbolos patrios y bustos alrededor de la Plaza La Bandera en reemplazo de la Réplica de la torre Eiffel

Réplica de la torre Eiffel será sustituida por un busto a Juan Pablo Duarte

 

La réplica de la torre Eiffel, ubicada al frente de la Plaza de la Bandera, empezó desde ayer a ser desinstalada por las autoridades para su posterior traslado al parque Los Coquitos, en Las Caobas, luego de que el ministro de Defensa, Rubén Paulino Sem, revelara que esta será sustituida por un busto del patricio Juan Pablo Duarte.

 

Desde horas de la mañana, trabajadores quitaron las bombillas y cercaron el terreno para los preparativos del traslado de esa estructura, la cual fue colocada en 2016 por el alcalde del Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste, Francisco Peña.

 

Indica el periódico Listín Diario que el ministro de Defensa había ponderado la importancia de que esta nueva generación conozca de los símbolos patrios. Indicó que por tal motivo, las autoridades están inmersas en la instalación de plazas patrióticas.

 

De su lado, el alcalde de Santo Domingo Oeste dijo que cedió el espacio donde está la réplica de la Torre Eiffel, a petición del ministro Paulino Sem, para la instalación de un busto de Duarte.

 

Dentro de poco la controversial réplica de la Torre Eiffel no estará frente a la Plaza de La Bandera, en la avenida 27 de Febrero, lugar donde dio tanto de que hablar.

 

En su lugar, será colocada la imagen del prócer Juan Pablo Duarte, que completará el conjunto de obras diseñadas para conmemorar la Independencia Nacional.

 

En la avenida Luperón ya fueron colocados los bustos de Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella. Las tres obras tienen algo en común: “miran” al monumento a la bandera tricolor. En igual dirección fue colocada una imponente tarja del Escudo Nacional en la avenida 27 de Febrero.

 

Obreros terminan el espacio donde estará colocado el busto de Matías Ramón Mella, frente a la Plaza de la Bandera. También habrá bustos de Francisco del Rosario Sánchez y de Juan Pablo Duarte, que sustituirán la réplica de la Torre Eiffel.
Como parte de un acuerdo entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste, la Torre Eiffel será llevada al parque Los Coquitos, en Las Caobas.

 

El ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, sostuvo que las autoridades trabajan en la instalación de plazas patrióticas a fin de que esta nueva generación conozca sobre los símbolos patrios. Obreros del Ayuntamiento del Distrito Nacional trabajaban ayer en la reparación de la acera del área verde ubicada en la avenida Luperón, donde se encuentra uno de los bustos aún no develados. Mientras en el extremo de la Prolongación avenida 27 de Febrero, un personal se ocupaba de desinstalar la electricidad y las luces que iluminaron la torre Eiffel durante las fiestas navideñas de los últimos dos años.

 

Pese a las críticas de figuras públicas y ciudadanos que manifestaron su rechazo contra la colocación de la torre de 60 pies de altura, argumentando que su ubicación quita protagonismo a la Plaza de La Bandera, esta réplica símbolo de Francia se convirtió en toda una atracción en el municipio.

 

En el primer año de su instalación, la torre fue visitada y fotografiada por personas de diferentes puntos del país indicó ElCaribe

 

Incluso una pareja de novios la utilizó como escenario de la sesión de fotos de su unión matrimonial. La réplica de la Torre Eiffel costó medio millón de pesos al cabildo de Santo Domingo Oeste y fue exhibida por primera vez en la entrada de la discoteca “Euro”, del hotel Hispaniola de esta capital.

 

El pasado año, en el marco de la celebración del Mes de la Patria, fueron colocados en el Parque Independencia los bustos de 34 hombres y mujeres que tuvieron una participación importante en la gesta de la Independencia Nacional. Este homenaje estuvo a cargo de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) junto a la Presidencia de la República.

 

Shares